Mía

¡Vamos, recoge su popó!

Recoger el popó de tu mascota es una cuestión de higiene, salud y respeto al otro.

Los perros necesitan paseos al día para hacer sus necesidades

Los perros necesitan paseos al día para hacer sus necesidades

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

00:00 / 26 de agosto de 2019

Los perros adultos necesitan como mínimo tres paseos al día para hacer sus necesidades”, explica la veterinaria Viviana Pineda. Un dueño responsable tiene la obligación —por la Ley Municipal 239— de recoger las heces de su mascota.

“No recojo las heces de mi perro porque está en el pasto y funciona como abono”, comenta Renato (45), mientras pasea a Comino, un perro de raza cooker, por el pasto de las gradas del parque Laikakota.

“Las heces no sirven como abono, porque tienen exceso de nitrógeno y esto hace que la planta se queme”, refuta el ingeniero agrónomo Erick Nina.

Recoger el popó de tu mascota es una cuestión de higiene, salud y respeto al otro. “Las heces se van descomponiendo y eso lo respiramos, entonces nos pasan diferentes parásitos, como el toxocara canis y el áscaris; por eso también se debe desparasitar a los animalitos cada tres meses”, recomienda la veterinaria Ximena Córdova.

Para ella, lo mejor para recoger las heces de los lugares públicos son las “garritas”, una especie de bastones con agarrador que cuestan entre Bs100 y Bs150. En los pet shops también venden pequeños huesitos que se cuelgan a sus collares y que contienen bolsas para recoger sus heces, valen Bs 80.

Si te preocupa el cuidado del medioambiente, puedes usar bolsas biodegradables, como las Poopy Bags de Innovaplast que se descomponen en cinco años. El paquete de 50 bolsitas cuesta Bs 6,50. Cada una mide 22 x 24 cm y “se acomodan perfectamente a la mano del dueño, facilitando el recogido de la defecación”, asegura a mía Neiva Gisbert, gerente de marketing de la marca.

Actúa como un dueño responsable y recoge las heces de tu mimado. Demuestra amor y respeto hacia ti mismo, tu mascota y otros seres cuidando la higiene en los lugares públicos.

¿Por qué es tan importante levantar sus heces?

  • 1. Salud. Los desechos no desaparecen solos, el popó se seca y se convierte en polvo que respiramos o ingerimos en alimentos preparados en la calle.
  • 2. Contagios. Otros animales podrían oler las defecaciones y contraer enfermedades.
  • 3. Contaminante. Las heces de perro no sirven de abono y pueden contaminar el agua que pasa por canales de riego, ríos, acequias y vías de agua subterráneas.
  • 4. Olor. Dejar heces en la vía pública da mal aspecto al lugar y mal olor a veredas, parques y jardines.
  • 5. Pisadas. Se deja un campo minado donde cualquier distraído puede ensuciarse y ocasionar molestias.

Con datos de: Ximena Córdova (veterinaria americana, Tel.: 2416309),

viviana pineda (veterinaria animal heart, tel.: 77594545),

Erick Nina (Ingeniero agrónomo, Tel.: 72073073), Neiva Gisbert

(Innovaplast, Tel.: 71521721), www.concejomunicipal.bo y www.lanacion.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia