Mía

Vasectomía, corresponsabilidad en la planificación familiar

La salud sexual y salud reproductiva también son responsabilidad de los hombres y contribuye a la equidad de género.

Corresponsabilidad en la planificación familiar: eldiariodelanena.com

Corresponsabilidad en la planificación familiar: eldiariodelanena.com

La Razón (Edición Impresa) / Martín Pablo Gutiérrez / La Paz

13:38 / 19 de noviembre de 2015

Asegurar que las necesidades de la salud sexual y salud reproductiva de los hombres y los niños sean lo suficientemente abordadas, junto con las de las mujeres y las niñas, es parte de un enfoque integral de género.

Muchas organizaciones se han comprometido a trabajar con hombres y niños como clientes de salud sexual y salud reproductiva, socios y agentes de cambio, independientemente de su edad, su condición social o salud, su orientación sexual o identidad de género y si tuviesen alguna discapacidad.

Es por este motivo que CIES Salud Sexual - Salud Reproductiva efectuó la primera campaña gratuita de vasectomía sin bisturí en siete ciudades del territorio —La Paz, El Alto, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad y Santa Cruz— con excelentes resultados: más de 350 hombres optaron, de manera libre e informada, por este método anticonceptivo permanente.

Fue importante colocar sobre la mesa que los hombres debemos participar de manera activa en la toma de decisiones sobre planificación familiar, es decir, construir equidad y justicia de género en un país donde todavía hablar de estos temas sigue generando barreras y mucha desconfianza.

El machismo es el escollo sociocultural más difícil de vencer, vamos en la dirección correcta, pero falta mucho por hacer. Debemos trabajar de manera mucho más activa para brindar información clara, oportuna y precisa, a lo hay que sumar servicios de salud sexual y salud reproductiva para hombres y el acceso amplio a insumos y métodos anticonceptivos. Estos tres elementos juntos permitirán un ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos por parte de ellos.

Más de 4.000 hombres se acercaron a nuestras sedes en busca de orientación para resolver dudas e inquietudes, además de preguntar todo lo concerniente con el procedimiento médico ambulatorio. Adicionalmente, nuestra unidad de Urología recibió un 25% más de consultas médicas durante los meses de la campaña. Estas estadísticas demuestran que existe una demanda insatisfecha de información y servicios médicos para varones.  

El 75% del total de quienes se realizaron la vasectomía sin bisturí en las clínicas de CIES, mencionaron que la técnica no invasiva y sin corte fue una de los principales motivaciones por las que decidieron optar por este método. El procedimiento dura solo 15 minutos y la persona puede retomar de inmediato su vida sin ningún tipo de inconvenientes. Estamos orgullosos de que nueve de cada 10 recomienden a otros hacérselo.

A través de políticas públicas más inclusivas para los hombres en temas relaciones con la salud sexual y salud reproductiva, será posible difundir de manera más directa que nosotros debemos formar parte de la planificación familiar concertada, decidir si queremos o no tener hijos y de ser así, cuánto. El fin es contribuir a la equidad de género.

Martín Pablo Gutiérrez, responsable nacional de Comunicación, CIES Salud Sexual- Salud Reproductiva (calle 6 de Obrajes N° 614, Teléfono: 2788162).

Fax: 2788162, La Paz, Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia