Mía

Videos virales que conmueven

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen y Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 01 de mayo de 2014

Si en algún momento se volvieron virales los videos cómicos, los musicales o los extraños, hoy la tendencia apunta a los visuales que conmueven al internauta. “Si no lloras al ver esto, no tienes corazón”, advierten muchos de éstos. Existen portales como www.upsocl.com, que reproduce imágenes que muestran interpretaciones musicales conmovedoras, la emoción de un anciano que será abuelo, la opinión de los niños sobre su futuro, el amor de una boda gay o a personas con capacidades diferentes bailando, cantando y conquistando a un jurado calificador. El objetivo: mostrar el lado positivo de la humanidad.

Los programas de talentos son una primera vertiente. Por ejemplo, Sor Cristina Scuccia, de 25 años, se convirtió en un suceso tras maravillar al público y al jurado con su interpretación de No one de Alicia Keys en el programa de Tv The Voice, en su versión italiana. “Soy una monja totalmente verdadera”, explicó la siciliana al terminar su participación cantando con su sotana.

La monja confesó que le encantaría recibir una llamada del papa Francisco, mientras sus hermanas que la acompañaban saltaban de alegría. Hasta la semana pasada 47.108.472 personas vieron el video oficial en el canal de YouTube TheVoiceOf Italy. El jurado —que incluye a la mítica Rafaela Carrá— expresó que la religiosa no solo cantaba bien, sino que transmitía “gozo divino”.  

La segunda participación de Scuccia ya tiene 5.027.004 visitas. En ésta interpreta la canción Girls just want to have fun de Cyndi Lauper.

Britain’s Got Talent es un programa inglés que busca diferentes tipos de talentosos y, según su desempeño, pasan de la selección general a la final presentando números que ayuden a demostrar todo su talento.

En la nueva temporada del reality se presentaron Paddy (79) y Nico (39). La anciana, a pesar de las burlas iniciales y bostezos del jurado —sobre todo de Simon Crowell que hasta presionó el botón rojo de eliminación— mostró un impresionante número de danza con piruetas en el aire y el suelo. Las ovaciones de pie y las lágrimas del público y el jurado han recibido 18.846.465 visitas en la página oficial Britain's Got Talent.

En estos programas también destacan por su viralidad: Lulu Cannon (una desnudista con sobrepeso en America’s Got Talent), el dúo de ópera Jonathan y Charlotte (el joven de 17 años que es obeso y no se animaba a cantar hasta que su amiga lo animó a ir a Britain's Got Talent), Emmanuel Kelly (un joven de 17 años sin brazos que fue encontrado de niño en Irak y que cantó X Factor), Choi Sung-bong (indigente que cantó ópera en el Korea’s Got Talent) y Aaralyn (niña de seis años que interpreta un tema en heavy metal en America’s Got Talent).

Videos caseros positivos también se han hecho virales. El sacerdote Ray Kelly, gran aficionado a la música, saltó a la fama tras casar en abril a Chris and Leah O'Kane en Oldcastle, County Meath, provincia de Irlanda del Norte. En el video de la boda se ve cómo el sacerdote sorprende a los desposados cantando el Hallelujah de Leonard Cohen. “Normalmente canto en bodas, funerales o si me lo piden, pero en esta ocasión los novios lo desconocían y se quedaron atónitos”, comentó el prelado a la BBC tras volverse famosos por esa grabación.

El sacerdote también pudo interpretar su versión en el célebre The Late Late Show de la RTÉ (Ireland's National Television and Radio Broadcaster) y su video no solo ha sido reproducido por infinidad de páginas web y redes sociales, además ha inspirado a jóvenes cantantes en iglesias, así como nuevas versiones y grabaciones del mismo sacerdote.

Una pareja —con su niña sentada en la parte trasera de un coche en movimiento— se hizo famosa filmándose a sí misma mientras hacía la fonomímica de la canción Love is an open door, de la banda sonora de la película Frozen. Sus nombres son Sam y Nia y, si bien no hacen nada del otro mundo —aparte de coordinar bien las bocas y seguir conduciendo mientras actúan— transmiten una sensación de felicidad y bienestar. Por algo se bautizaron como los Good Looking Parents (padres que se ven bien) y alcanzaron las 11.200.602 visitas en su canal Sam and Nia.

Los microdocumentales, que incluyen experimentos y grupos focales para mostrar la realidad, también son virales. Destaca uno en el que un grupo de padres e hijos en Brasil es consultado sobre cómo ve el futuro. Los primeros son muy pesimistas, mientras que los segundos hablan sobre lo que quieren ser de grandes, haciendo lagrimear a sus progenitores. Se puede ver el video en www.upsocl.com.

En el mismo portal se pueden encontrar una serie de trabajos en que se ve cómo un padre le enseña a un niño sobre la solidaridad, cómo personas con cáncer pueden dejar de pensar un minuto en su mal gracias a una sesión de maquillaje y otros. Estos videos se hicieron para compartir, meditar y dejar de lado el cliché de que a los internautas les interesa solo la pornografía y los videos divertidos de gatos.

Con datos www.milenio.com/tendencias/Monja-siciliana-toma-habitos, http://artes9.com,http://www.diariouno.com.ar y www.youtube.com/watch 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia