Mía

Vigila lo que traga tu mimado

Asegúrate de que tu perro no esté en contacto con la basura ni sustancias de limpieza.

Vigila lo que traga tu mimado. Foto: Wordpress.como,  veterinaria-on-line.mx.

Vigila lo que traga tu mimado. Foto: Wordpress.como, veterinaria-on-line.mx.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 05 de junio de 2014

Te distraes un instante, y de pronto tu mimado tiene algo extraño en la boca: un plástico o un objeto tomado de la basura, excremento de otros animales o, peor aún, algún químico nocivo. No entres en pánico, los veterinarios tienen una serie de sugerencias para garantizar la buena salud de tu animal en esta situación.

De tus reacciones depende la vida de tu can. Primero está la educación y el control, aunque los expertos advierten que es difícil evitar que tu compañero se revuelque en basura y allí consiga algo que le pueda parecer apetitoso. “Cuando salgas de paseo, asegurarte de estar vigilando por dónde va el perro. No le des mucha libertad, especialmente cerca de los basurales. la curiosidad hará que se dirija allí y escarbe hasta encontrar algo que le llame la atención”, dice el veterinario Sergio Cuenca.

El control es igual de necesario en la casa. El perro es un animal curioso, por lo que debes seguir una rutina rigurosa en el manejo de desechos y químicos nocivos, como los utilizados para la limpieza (por ejemplo, lavandina) o los venenos para ratas.

Si puede, a menos que esté muy bien entrenada, tu mascota alcanzará todo lo que esté a su alcance. Cuando lo veas cerca de la basura, aléjalo con rapidez.

Incluso los huesos pueden ser peligrosos. “Algunos se astillan y pueden atragantar al animal o, pero aún, atascarse en los intestinos”, explica la veterinaria  Ximena Córdoba.

En el caso de que el problema llegue a los intestinos, es fácil de identificar porque el animal no puede defecar. Lo único que se puede hacer es llevarlo al veterinario, ya que se necesita una radiografía.

 En el caso de líquidos o de otras sustancias, la mejor opción es hacer vomitar al animal. Para ello se recomienda darle de tomar agua con sal.Cuenca advierte que, a pesar de la creencia popular, lo peor que se puede hacer es darle aceite. “El objetivo es evitar que su organismo absorba las toxinas. El aceite hace lo contrario, facilita el proceso”.

¡Ojo! Son medidas preventivas. Inmediatamente después de aplicarlas, dirige tus pasos al veterinario para asegurar la salud del can.

 Texto: . Fotos: Wordpress.como, veterinaria-on-line.mx. Fuente: Ximena Córdova y Sergio Cuenca, veterinarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia