Mía

Vive la gravidez en pareja

El padre puede ser un gran apoyo o un gran incordio durante el embarazo. Aquí, algunos consejos para ayudar a la futura mamá.

Vive la gravidez en pareja. Foto: elclubdelasmadresfelices.com.

Vive la gravidez en pareja. Foto: elclubdelasmadresfelices.com.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco R. / La Paz

00:00 / 15 de mayo de 2014

Tener un hijo es cosa de dos. El hombre no experimentará los cambios hormonales ni tomará el lugar de su pareja durante los nueve meses, pero puede hacer muchas cosas que hagan más fácil la vida de la futura mamá. Y quien mejor que las propias mujeres para decirnos en qué, cómo y cuánto pueden cooperar sus parejas en esta maravillosa etapa.

“Lo más importante es que tu marido, pareja o novio sea parte del proceso y que no piense que se ha ‘condenado’ a una vida de solo responsabilidades. Tiene que ser consciente de que habrá cambios en todos los aspectos, desde los hábitos de dormir hasta la forma en que buscamos diversión”, indica Soledad Blanco, madre de dos hijos.

Para Piti Campos, el cambio de actitud debe empezar desde que el especialista le confirma a la pareja que espera un retoño. “El hombre debe actuar no solamente como ‘acompañante’, sino como participante de todo el proceso”, asegura.

Claro que el papel del hombre tendrá que ver con las particularidades de cada relación y de la forma de ser de los cónyuges. Soledad asegura que, para ella, “más ayuda el que no estorba y da espacio”.

La mayoría de las mamás consultadas por Mía coinciden al apuntar que la compañía sólida mas no “cargosa” es vital para sobrellevar este momento, mucho más considerando los cambios de humor.

“Hay que tener en cuenta que es un periodo en el que el cuerpo de la mujer pasa por alteraciones muy duras, que incluso pueden llegar a traicionarnos. Necesitamos que nuestra pareja sea un pilar de fortaleza emocional y nos levante el ánimo cuando nos sentimos cansadas, agotadas o simplemente feas porque hemos aumentado de peso”, manifiesta la reciente mamá Elisa Menacho.

Uno de los aspectos con los que las futuras mamás son muy demandantes es el incremento del apetito. Aunque suene a cliché, la mujer en gestación come por dos y necesitará comida especial para saciar los famosos antojos, tan parodiados en películas y series de televisión.

Es poco probable que pidan alimentos exóticos, pero sí que solicitarán alguna comida en específico. “Es ideal que tome previsiones, que sea capaz de responder rápidamente, en la medida de lo posible, y mejor aún si puede anticipar tus pedidos”, opina Leonella Syred Pinell.Esto no quiere decir que se concedan todos los caprichos, sino que también ayude a vigilar la dieta para que sea saludable.

Asimismo, dado que la mujer sube de peso, el padre puede llegar a ser un incordio o el mayor soporte emocional. “Que te hagan sentir bella, especialmente en los momentos en los que te ves y sientes fea, gorda o malhumorada, no tiene precio y es gratificante”, afirma Elisa.

Adriana Tapia, madre de dos hijos, recomienda que la pareja ayude en aminorar presiones y situaciones de estrés. En el caso de familias con más hijos, esto implica que el varón tome control casi total de la atención de los niños mayores y de la casa. “Esto quiere decir que si hay cosas que pueden resolverlas sin andar consultando permanentemente, lo hagan y nos den un respiro”, afirma.

Y, principalmente, que se consideren parte del proceso y manifiesten su amor con muchos abrazos, cariño y por qué no un poco de coquetería, piden las entrevistadas.

1. Controles. Una labor primordial es acudir con ella a todas las visitas al médico, especialmente a las sesiones de ecografía. Eso involucra al padre más que nada.

2. Humor. La pareja debe ser consciente de que la gestante se encuentra sensible a muchas cosas. Esto quiere decir que le tenga la suficiente paciencia ante un cambio repentino.

3. Relación. Hay que generar espacios en pareja, ya sea con salidas al cine o a pasear, inclusive planear un romántico fin de semana de viaje donde ambos se llenen de cariño.

4. Detalles. Ten siempre lista alguna sorpresa, un detalle agradable que rompa la monotonía y permita que la futura mamá se sienta querida. Dile que la amas con mucha frecuencia.

5. Familia. Aunque son de gran ayuda, las entrevistadas recomiendan ser prudentes a la hora de pedir ayuda a las abuelas (suegras y madres) para evitar conflictos que causen estrés.

6. Dieta. Si la mujer embarazada debe seguir una dieta especial, debes ayudar a que se cumplan las recomendaciones, no solo controlando, sino facilitando una buena alimentación.

7. Nacimiento. Es vital que el varón trate de estar el mayor tiempo con la pareja y el bebé, no solo para contemplar el milagro, sino para ayudar en los detalles.

Información: Mamás Soledad Blanco, Piti Campos, Elisa Menacho, Leonella Syred Pinel, Adiana Tapia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia