Mía

Cómo ahorrar el consumo de energía en el hogar

El consumo de energía eléctrica y la factura por este servicio dependen del número de personas que habiten una vivienda y la cantidad y tipo de equipos que posean. Pero es posible ahorrar.

Cómo ahorrar el consumo de energía en el hogar. Foto: Dreamstime

Cómo ahorrar el consumo de energía en el hogar. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

12:00 / 10 de diciembre de 2015

Aquí tienes algunas recomendaciones prácticas que nos hace Rodrigo Chinche, jefe de la unidad de Alumbrado Público del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

  • Cambia las bombillas tradicionales por focos led o ahorradores, que tienen mayor durabilidad y menor consumo (se reduce en un 45% aproximadamente el gasto).

  • Desenchufa los artefactos eléctricos que no estén en uso, pues de lo contrario igual consumen energía. Si eres constante con esto, tu factura puede reducir incluso en un 10%.  

  • Es muy común dejar las luces de diversos ambientes encendidas; si no hay nadie en el lugar, apágalas. Convierte esta práctica en un hábito. Enciende el interruptor solo si hace falta.

  • Por seguridad, en áreas como la puerta de ingreso, pasillos o gradas, instala lámparas con sensores o temporizadores que permiten programar el encendido y apagado automático.

  • En temporadas como primavera y verano reduce al mínimo el consumo de energía. Entre las 07.00 y las 18.30, aproximadamente, aprovecha al máximo la luz que proporciona el sol.

  • Y cuando lleguen el otoño y el invierno sella puertas y ventanas de la casa, así evitarás que el frío penetre al interior y se generará una climatización agradable de los ambientes.

  • Que tu baño en la ducha no se convierta en una eternidad. Bastan siete minutos para asearte y  refrescarte y así ayudas a reducir el consumo de electricidad y a la vez de agua.

  • Recuerda, artefactos como la ducha, el calefón, la plancha, la secadora y la plancha para cabello y otros que generan calor son los que más consumen energía. Sé ahorrativo.

Fuente: rodrigo chinche

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia