Mía

10 alimentos deliciosos y nutritivos

Cada producto es indispensable para una buena dieta, en la variedad está la riqueza nutricional y la salud. Aquí te mostramos algunas de sus bondades.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 20 de febrero de 2014

Es casi imposible tratar de seleccionar ciertos alimentos, entre frutas, lácteos, legumbres y cereales que sean vitales para nuestra salud, pues cada uno posee virtudes diferentes a las de  otro, igual de importantes y necesarias para nuestro cuerpo.

Por ello, el especialista en nutrición Boris Calle aconseja consumir toda la variedad posible que ofrecen los grupos alimentarios. “No podría elegir solo tres, seis o diez, porque estaría dejando de lado la enorme paleta de sabores y beneficios que aportan a nuestro organismo”.

Si queremos estar sanos y bien alimentados, pero además evitar aburrirnos con lo mismo, podemos elegir cada día algo nuevo. “Cada alimento tiene sus nutrientes pero también sus toxinas, así que nada en extremo es bueno”, recomienda.

Si la persona quiere nutrirse con vitaminas, proteínas, minerales, lípidos y carbohidratos debe mantener una dieta programada. “Lo mejor es hacer un plan semanal para no improvisar. Puedes sacar una tabla de bondades de la pirámide alimentaria de internet o pedirle una guía a tu nutricionista”, sugiere la experta en esta materia Verónica Caballero.

Acá te presentamos algunos de los beneficios de diez alimentos destacados para que los incluyas en tu dieta.

1. Leche

La leche se constituye en una importante fuente de proteínas de elevada calidad, de lactosa y de vitaminas A, D, B2 y B12, así como en una excelente fuente de calcio, mineral importante para la formación de huesos y dientes, y la prevención de la osteoporosis. Es mejor consumirla descremada o con bajo contenido graso. A niños se recomienda consumir tres o cuatro vasos diarios.

2. Almendras

Este fruto seco contiene proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitamina E, ácido fólico, calcio, magnesio y grasas monosaturadas, estas últimas son muy buenas para la salud, no afectan el correcto funcionamiento del corazón. Por los nutrientes esenciales que contienen, las almendras son ideales para consumir durante el crecimiento. Su aporte de vitaminas y antioxidantes las hace ideales para las dietas.

3. Avena

Este cereal es rico en dos tipos de fibra: la insoluble, adecuada para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, y la soluble, recomendable para reducir el colesterol, ya que dificulta su absorción intestinal. También destaca en su composición el fósforo y el azufre, necesarios para el cerebro, así como para evitar la fragilidad de las uñas, la caída del cabello y las arrugas prematuras. Favorece la sensación de saciedad que otorga.

4. Pescado

Si tienes que elegir una carne, decántate por el pescado, único alimento que proporciona grandes cantidades de ácido graso Omega 3, que contrarresta los riesgos de ataques cardiacos y derrames cerebrales. Ayuda a prevenir enfermedades oculares. Se puede obtener suficiente Omega 3 consumiendo pescado dos veces por semana. Prefiere el salmón y la sardina, pues tienen bajo nivel de mercurio (dañino).

5. Manzana

Esta fruta contiene pectina, una fibra soluble que ayuda a la disolución del colesterol; cisteína, que elimina las toxinas del hígado; glicina, antiácido natural; arginina, vital para el crecimiento muscular y reparación de tejidos, e histidina, vasodilatador del jugo gástrico. También lleva ácidos nutritivos, fructuosa, glucosa, sacarosa, calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio. Es reductora de ácido úrico, desintoxicante y anticancerígena.

6. Kiwi

Posee más vitamina C que los cítricos (98 mg por cada 100 g): un solo kiwi satisface las necesidades diarias de dicha vitamina. Protege de muchas enfermedades como el cáncer y activa el sistema inmunitario. Ayuda en la formación de colágeno, facilita la absorción de hierro y protege del colesterol. Es una importante fuente de fibra: si se toma en ayunas funciona como un excelente laxante, ya que su ingesta mejora el tránsito intestinal gracias a su fibra soluble.

7. Chía

Estas semillas son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos en Omega 3 (ácido alfa-linolénico). Son populares en las dietas para perder kilos porque, debido a que absorben diez veces su peso en agua, forman un gel voluminoso que produce la sensación de saciedad y que también retrasa el aumento de azúcar en la sangre. Para consumirla, lo ideal es mezclarla con agua, leche o yogurt.

8. Zanahoria

Es rica en fósforo, excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y restauradora de los nervios. Es buena para la gente que tiene anemia o se siente débil.

Además es diurética, excelente para la vista, protege la piel y ayuda a la secreción de leche materna. Un zumo de zanahoria con miel y limón ayuda contra el asma y otras molestias bronquiales. Su consumo debe ser constante dentro de la dieta.

9. Espinaca

Por las hojas de las espinacas circulan minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio. Es rica en fibras y vitaminas. Además tiene propiedades antioxidantes, o sea que ayuda a mantenerse joven. Pero no solo sus hojas deben comerse, sus tallos son todavía más ricos en fibra y resultan de gran ayudan para mantener una buena digestión. Aporta pocas calorías y no contiene grasas.

10. Remolacha

Es ideal contra la anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia, debido a su alto contenido de hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. Cocida es muy rica, aunque se recomienda comerla cruda. De ella no se desperdicia ni el agua en la que se hierve, porque con ésta puedes preparar gelatinas o refrescos. Sus hojas y tallos son una gran fuente de nutrición por tener vitaminas A y C.

Fuentes: Boris Calle Doctor en nutrición  Verónica Caballero, Nutricionista. Con datos de:  hoybolivia.com, salud.uncomo.com.saluddatos.com, alimentosparacurar.com, alimentos-nutritivos, frutas.consumer.es

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia