Mía

El amor después del amor

Analicemos un poco los desencuentros frecuentes entre los sexos, desde la perspectiva de las corazas que se usan para esquivar el amor:

Una elección de vida

Una elección de vida

La Razón (Edición Impresa) / Rubén García

00:00 / 22 de abril de 2019

Hoy quiero dirigirme a ti, que ya has tenido pareja y has experimentado la convivencia, con casamiento o sin él; y que por algún motivo hoy transitas tu presente sin un compañero de vida.

Muchas como tú tratan de armar nuevas relaciones, con suerte diversa. Si este es tu caso, recuerda que una relación que no anda… nunca anduvo; por lo tanto, aprende a decir adiós a tiempo, en caso de que no sea compatible y no te brinde felicidad.

Si otro más te desilusionó, aprende a tolerar la frustración de las horas invertidas sin que nada bueno haya salido de ellas. Siempre habrá un aprendizaje de cada vivencia.

Analicemos un poco los desencuentros frecuentes entre los sexos, desde la perspectiva de las corazas que se usan para esquivar el amor:

Algunas ya no quieren volver a confiar en una relación porque temen volver a sufrir. Otras, no desean ceder los espacios ganados en sus vidas. Están también aquellas que temen no saber qué hacer en esta nueva etapa.

Y ni qué decir de las que han sufrido violencia y mentira; o ellas mismas han sido posesivas, celosas, descontroladas con sus emociones y no quieren pasar por situaciones semejantes.

En todos los casos, el desencanto se instala en forma de resignación; y en algunos casos, la frase es: “No sé cómo salir de nuevo a conquistar”. Es natural el temor a las decepciones y el cansancio de que en cada encuentro tendrás que volver a repetir la misma historia: quién eres, qué haces, etc. No obstante, si tu intención es volver al amor de pareja, sal al ruedo. Solo ten en cuenta que las reglas de la conquista no son las mismas que tiempo atrás, y que deberás buscar lugares acordes a tus tiempos y a tu realidad.

Para muchas, las aplicaciones suelen ser una alternativa más “cómoda” de exponerse, con menos desgaste emocional. Al respecto, yo siempre advierto que los contactos por internet son acercamientos más racionales que emocionales, porque la elección se basa en un perfil y no en el encuentro cara a cara que ayuda a chequear in situ qué emociones y sentimientos te produce ese otro que tienes enfrente.

A veces, las redes sociales ayudan a crear la ilusión de que ese otro puede ser un perfil interesante; pero dar el paso siguiente, para conocerse y confirmar esa presunción o descartarla, es atravesar, para muchas, un umbral muy temido.

Entonces, por temor a equivocarse, se quedan en las relaciones virtuales, las cuales actúan como una compensación a la soledad, ya que ayudan a exponer el mundo propio sin sentir que se corren riesgos. Sin embargo, la contención virtual no cubre todas las necesidades afectivas y, con el tiempo, la soledad y la insatisfacción terminan por apresar sus corazones.

Amiga, en todos los casos, la necesidad de defensa es preventiva para no sufrir; pero construir defensas en forma de pensamientos, creencias, autoimagen negativa y emociones saturadas de nostalgia o pesimismo define un panorama mental que impide cualquier posibilidad concreta, porque ése que podría ser el indicado para amar pasará frente a tus ojos bajo el resguardo de la ilusión.

Recuerda que el amor no es una cuestión de búsqueda, sino de encuentro; por lo tanto, prepárate y deja que las cosas sucedan naturalmente. Por más que los tiempos sean difíciles, no te cierres al amor de pareja. El amor después del amor existe y muchas veces es mejor, por el aprendizaje de vida realizado.

Adelante mujer… ¡Tú lo vales!

Nueve reflexiones para una nueva etapa

1. Vivir sin pareja es una elección de vida, pero que no sea el miedo el que la impulse.

2. Que el desencanto no se transforme en resignación… mantente alerta.

3. No amar por temor a sufrir es como no vivir por temor a morir.

4. Si una relación no funciona como esperas, no insistas y aléjate a tiempo.

5. Los espacios ganados en tu vida de soltera siempre son negociables frente a lo que obtienes en una relación de pareja sana.

6. Las redes sociales son un medio, no un refugio para tus miedos y carencias.

7. Ningún perfil te brinda la emoción de un encuentro.

8. No te quedes con la duda, si alguien que conociste en las redes te parece interesante, conócelo y decide.

9. La contención virtual nunca cubre todas las necesidades afectivas.

Rubén García

Coach personal-especialista en problemática de la mujer y de la pareja - www.superarse.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia