Mía

El amor propio potencia el placer

Elegir pareja “es como ir a comprar zapatos y que te lleves el que está en liquidación. Lo mejor es ir a comprar un zapato que te guste, que te haga sentir bien, que te agrade”, reflexiona la sexóloga Anahí Navarro.

El amor propio

El amor propio Foto: bigtridz.com

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 17 de febrero de 2020

Para Gaby (36) elegir pareja implica tener claro qué está dispuesta a aceptar de un hombre, qué no está dispuesta a aceptar y qué podría negociar; por ejemplo, a ella no le importa si su pareja es de menor estatura pero eso sí, jamás estaría con un mentiroso o con un mujeriego.

Elegir pareja “es como ir a comprar zapatos y que te lleves el que está en liquidación. Lo mejor es ir a comprar un zapato que te guste, que te haga sentir bien, que te agrade”, reflexiona la sexóloga Anahí Navarro.

“El amor propio es importante en la elección de pareja”, asevera. “Hay gente que se pregunta: ‘¿quién está dispuesto a amarme?’, cuando la pregunta inicial para una relación debería ser: ‘¿quién merece mi amor, quién me merece a su lado?’”.

El buen autoconcepto es vital. “Una persona no va a poder amar a otra si no se reconoce como valiosa”, asegura la psicóloga Marynés Salazar. “Si se ama, si tiene buen concepto de sí misma, es mucho más fácil que su relación erótica con otra persona fluya (...) pues será capaz de buscar el placer a través de su cuerpo: comiendo, jugando, riendo, abrazando y por ahí también teniendo coito. Y este placer lo va a compartir con la otra persona”.

También advierte que si pones primero a tu pareja, antes que a ti misma, esto incidirá en reducir tu placer en el momento del coito. “Muchas mujeres que no tienen el sentimiento de amor y valoración por sí misma y también por su erotismo suelen manifestar disfunciones sexuales: anorgasmia, vaginismo, etc.”.

Por eso, anima a reconocernos como mujeres sensuales. “Una mujer  sensual se ama a sí misma, mientras que una mujer sexy trata de encajar en estereotipos”.

A tomar en cuenta...

  • Una mujer sensual se ama a sí misma; una mujer sexy trata de encajar en estereotipos.
  • Elegir una pareja es como comprar un zapato, ve por el que te queda bien; si te incomoda, no es para ti.
  • En lugar de preguntarte “¿quién está dispuesto a amarme?” indaga: “¿quién merece mi amor?”
  • Para poder amar a otra persona, primero debes amarte a ti mismo, sin excusas.
  • Poner el placer del otro antes que el tuyo reducirá el placer sexual.

Con datos de: anahí navarro (sexóloga, tel.: 70164656) y

Marynés salazar (psicóloga, tel.: 70594342)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia