Mía

¿Cuántos años tiene mi perro?

Aprende a calcular la edad que tu mimado tiene en relación al humano para entender su comportamiento y estar atento a los cambios.

Según perros.com, la gente suele calcular cada año de un perro por siete de un humano. Foto: www.cci.org

Según perros.com, la gente suele calcular cada año de un perro por siete de un humano. Foto: www.cci.org

La Razón (Edición Impresa) / blin Linarez

00:00 / 20 de junio de 2013

Se dice que los perros viven hasta  16 años, en el mejor de los casos, dependiendo de cuánto se los cuide. Sin embargo, un estudio reciente elaborado en la Universidad de Georgia de Estados Unidos revela que la edad que tiene un can depende de su raza.

Así, se elaboró una tabla de equivalencias  que  divide a las razas en tres tipos: Pequeñas, medianas y grandes. En ésta además se explica que el primer año en razas pequeñas equivaldría a 12,5 de un humano; en medianas, a 10,5, y en grandes a nueve.

Las cosas cambian desde su tercer aniversario. En las razas pequeñas, cada año perruno equivaldría a entre cuatro y siete años humanos. Son cuatro para un perro miniatura y siete para un bulldog francés. Entre los medianos,  12 meses en tu calendario equivalen a entre cinco (para un spaniel) y 13 años (en el caso de un bulldog).

Con los grandes, las edades van de siete (Pastor Alemán) a ocho (Boxer). Es decir, un beagle (raza pequeña) de cuatro años tendría el comportamiento de alguien de 35, según esta tabla. Los primeros 24 años los habrá cumplido a sus dos años y los otros 11 en los dos siguientes.

El estudio no se hizo con el objetivo de alarmar sobre el envejecimiento en los canes, sino para que la gente se dé cuenta del tiempo que podría tener a una de estas mascotas consigo y si está dispuesta a comprometerse con ella durante esos años, con la responsabilidad que esto implica. La tabla completa se la puede desplegar en www.ecoosfera.com.

Según perros.com, la gente suele calcular cada año de un perro por siete de un humano, no obstante, la página coincide con el hecho de que la edad del animalito depende de la raza. “Las más grandes pueden llegar a vivir una media de 12 años, considerándolos ya de la tercera edad cuando alcanzan los ocho o nueve años, frente a los 16 que puede vivir una raza pequeña. Esto depende de la calidad de vida que tenga el perro, una buena alimentación, la higiene y la salud”.

A partir de los ocho años, los perros comienzan a  envejecer y es ahí que el dueño debe estar atento a los cambios y a los posibles problemas de artritis y del estómago que van mermando su salud.

Según la web especializada en mascotas Webvet, “los más grandes maduran más rápido y tienen vidas más cortas, tanto así que a los cinco años ya se les considera seniors. En tanto, las razas medianas alcanzan la madurez a los siete años y las pequeñas a eso de los diez” . De nuevo se apunta a las razas y a su tamaño, pero además se advierte que son las hembras las que viven más que los machos. Otros apuntan a que los dos primeros años de un perro equivalen a 24 y a partir de ahí se agregan cuatro por cada cumpleaños. Ésta quizás sería una manera más fácil de entender el comportamiento de un can y cuidar su salud.

Fuente: www.lanacion.ve, perros.com, webvet.com e informe 21.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia