Mía

Limón siete usos en la cocina

Enumerar sus usos es larga tarea, pues sus beneficios son múltiples.

Propiedades y usos del limón en la cocina.

Propiedades y usos del limón en la cocina. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

10:45 / 18 de septiembre de 2018

El limón es un regalo de la naturaleza, considera Sandra Rodríguez, la directora de Centro de Promoción Artesanal (Ceproart).

En Bolivia tenemos la bendición de contar con variedades de esta fruta que se cultiva en temperaturas de entre 22 y 32 grados centígrados.

Enumerar sus usos es larga tarea, pues sus beneficios son múltiples. “Es un antioxidante para los alimentos, no permite que se oxiden. Sirve para paltas, manzanas, peras y otros alimentos que, en cuanto los pelas, empiezan a oxidarse y a secarse”, dice Rodríguez. Solo debes repasar un poco de jugo de limón sobre la superficie cortada de un alimento para conservarlo por hasta dos días.

“Nosotros empleamos (en la escuela de cocina) el limón como desodorante, ya que cuando utilizamos bastante ajo y cebolla el limón nos ayuda a que salgan esos olores fuertes”, dice la directora y cuenta que el ácido de esta fruta también desinfecta ensaladas y pescados.

Rodríguez aconseja no usar grandes cantidades del cítrico, ya que “en algunas personas provoca anemia”.

En la repostería, su uso se ha extendido y no es secreto que la cáscara del limón grande da un sabor especial a las masitas y dulces. La variedad más pequeña es menos carnosa y es ideal para ceviches y jugos.

Otro de los beneficios del limón en la cocina tiene que ver con sus propiedades ablandadoras. Por ejemplo, las carnes más duras —como la tira o el pecho— se ablandan si las repasamos con el jugo de este cítrico con pimienta, ajo y comino. Incluso, llega a ser “mejor que la papaya”, considera Rodríguez. Un limón, asimismo, es un blanqueador potente, tanto para la ropa, como para la vajilla.

Y, ¿sabías que si quieres limpiar tu microondas de esas duras manchas en su interior solo tienes que exprimir un limón en media taza de agua? Mete el recipiente, incluyendo las cáscaras, y préndelo a temperatura media durante tres minutos. Cuando pare, espera cinco más y pasa una esponja. ¡Verás lo fácil que salen!

Se ha demostrado que este cítrico incluso ayuda a conservar la salud, pues previene y cura los resfríos, mezclado con agua caliente y, si se tiene miel, pues mucho mejor.

Dice un dicho: “Dios quiso dar un regalo al ser humano y le dio el limón”, por lo tanto, úsalo y no dudes en tenerlo siempre como un elemento indispensable dentro de tu cocina.

Algunos trucos que hacen tu vida más fácil

Saborizante. La cáscara del limón grande es indicada en las recetas de repostería. un chorrito otorga un sabor especial a todo tipo de masas y dulces.

Desodorante. La cebolla y el ajo dejan un molesto y persistente olor en manos y utensilios;  unas  gotitas de limón harán que éste desaparezca.

Antimosquitos. Colocar trozos de cáscara de limón junto a canela y clavo de olor ha demostrado ser un eficiente repelente de mosquitos.

Conservante. Una pasadita de limón sobre la superficie  ayuda a conservar hasta por dos días las paltas, peras y manzanas cortadas.

Ablandador. Las carnes más duras se ablandan pasándoles limón mezclado junto  con los condimentos y dejándolas reposar durante unos minutos.

Blanqueador. Un chorro de limón en el agua de enjuague  ayuda a blanquear las prendas de ropa y las molestas manchas que quedan al fondo de las tazas.

Desinfectante. El limón y el vinagre ayudan a desinfectar las verduras y ensaladas, así como algunas carnes delicadas, como los pescados.

Fuentes: guiadelemprendedor.com y ceproart (tel. 2243491)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia