Mía

Make Up masculino, efecto natural

La cantidad de hombres que acude a los centros de belleza en busca de un asesoramiento de maquillaje ha aumentado en un 30%.

Maquillaje para hombres.

Maquillaje para hombres. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 15 de enero de 2018

La cosmética masculina ha dejado de ser una rareza. Los deseos de sentirse bien y apostar por el maquillaje para ocultar las imperfecciones faciales son parte de las preocupaciones de muchos más hombres de los que se cree. Así también el usar cremas de limpieza e hidratación para prevenir las arrugas.

Sin duda, algo ha cambiado y hoy hay varones que se maquillan. “Al igual que las mujeres, ellos quieren verse bien y resaltar algunos atributos”, explica la psicóloga Daniela Rossi. Por su parte, la maquillista y esteticista Yeni Cuéllar coincide en esta idea y añade que en la adolescencia, los jóvenes cubren muy discretamente las imperfecciones faciales que provoca el acné. “Quieren afinar su rostro y borrar y disimular esas manchitas de la piel”.

Cuéllar revela que la cantidad de hombres que acude a los centros de belleza en busca de un asesoramiento de maquillaje ha aumentado en un 30%. “Ahora, ellos también se preocupan por su estética facial”.

De acuerdo con Rossi, esta actitud tomada por algunos está vinculada a su autoestima y no se puede entrar en la generalidad de que se maquillen por un simple acto de vanidad.

Entre las preocupaciones estéticas, Cuéllar afirma que son las marcas que va dejando el paso del tiempo lo que más les ocupa: “Hoy, los hombres se hacen tratamientos y limpiezas faciales, incluso llegan a ponerse bótox. Muchos de ellos no quieren que sean evidentes las marcas de envejecimiento. Entonces, intentan cuidar su piel al máximo”.

En cambio, los signos propios de la edad en una mujer siempre han sido disimulados por el maquillaje, sea discreto o extremo. Sin embargo, hoy muchos varones también recurren a estos procedimientos, pero lo hacen buscando la naturalidad y neutralidad, apunta la también cosmetóloga. Para ese efecto, “la base tiene que ser en tonos mates (sin brillo) porque se adecuan mejor a la piel”. De ahí que la técnica óptima para ellos es la nude con colores naturales.

Para los adolescentes, quienes recurren por lo general al maquillaje para cubrir el acné y sus secuelas, está el make up libre de aceites y con protector solar o las cremas con color (BB cream) para camuflar aquellas imperfecciones en el rostro.

Sean adultos o jóvenes, lo importante es que los hombre elijan cosméticos y productos de tocador adecuados para su tipo de piel. “Hoy existen líneas de cosméticos que son exclusivas para el uso masculino”, dice Cuéllar, quien además sabe que el maquillaje masculino no solo se concentra en mostrar una piel saludable, sino en resaltar los rasgos con ayuda de las brochas y otras técnicas.

Según su experiencia, los hombres recurren —en su mayoría— al cuidado estético de las cejas. “Lo que más se hacen, a toda edad, es el diseño y la depilación de ellas”.  Este trabajo va de acuerdo con la forma del rostro y de las mismas cejas para que así se resalten los ojos y los pómulos.

Otros, los más osados, incluso optan por los delineados, sea de cejas o de ojos. Esto no a todos les llama la atención. De acuerdo con Rossi, el maquillaje masculino sigue siendo un tabú en la sociedad boliviana, puesto que se lo asocia como algo femenino. Muchas veces se ignora que, por ejemplo, los presentadores de noticias televisivas, actores y modelos también usan maquillaje, y mucho.

Nada nuevo. Ya en el imperio egipcio, los hombres se demarcaban los ojos y en el Renacimiento francés, los polvos, coloretes y lunares falsos ponían su toque.

Tips para ellos

Debes verte natural. Recuerda que el maquillaje para hombre debe verse natural, así que una piel bien cuidada es lo más importante, ya sea que apliques maquillaje de poca cobertura o de cobertura completa.

Es importante saber qué tipo de piel tienes. Si posees piel grasa, seca, mixta o la combinación de las dos últimas busca consejo para determinar qué tipo de productos son los más adecuados.

El uso del corrector. Los hombres deben utilizar un corrector que sea de cobertura media, o bien, que sea del mismo tono que su piel facial, dice la maquillista Yenny Cuéllar.

Utiliza una base de maquillaje. Para ellos, es totalmente recomendable utilizar bases que sean de cobertura ligera o cobertura media. También es importante aplicar una capa de polvo compacto para fijar la base y evitar el brillo excesivo.

Cejas. Remueve los vellos faciales y dale una forma uniforme a las cejas. En ciertos casos, cuando la ceja no es tan poblada o es un poco traslúcida es importante rellenarla con sombras o productos que sean lo más semejante al tono natural de tu ceja.

Iluminador. Es recomendable que ilumines las partes de tu rostro que más quieras resaltar. Un iluminador líquido hará que las áreas importantes de tu rostro luzcan más radiantes.

Fuentes: Yeni Cuéllar (Maquillista profesional) y Daniela Rossi (psicóloga).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia