Mía

9 beneficios de armar

Rompe. Niños, adultos y ancianos estimulan su cerebro y sus capacidades con los puzles.

 Autoestima. Es importante que los jugadores terminen el armado de los rompecabezas. Una vez que logren su objetivo se sentirán contentos, lo que elevará su autoestima y reforzará su personalidad. Foto: Ignacio Prudencio

Autoestima. Es importante que los jugadores terminen el armado de los rompecabezas. Una vez que logren su objetivo se sentirán contentos, lo que elevará su autoestima y reforzará su personalidad. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2015

Los hayde solo cuatro piezas, pero algunos superan el número de 1.000; en consecuencia vienen en todos los tamaños, colores y formas y hasta pueden encontrarse en tres dimensiones. Son los rompecabezas. Mía consultó con dos psicopedagogos y un sitio web sobre los beneficios que traen armarlos y halló al menos nueve, tanto para el desarrollo cerebral como para la formación de la personalidad en el caso de los niños.

“Son aconsejables para toda edad”, afirma la psicóloga y pedagoga Lizeth Martínez. A los más pequeños se les debe incentivar desde que puedan sentarse (seis o siete meses de edad), y en los adultos y ancianos alentar constantemente esta práctica porque en ambos casos se estimula el cerebro (1).

Adicionalmente desarrollan la concentración (2) y la atención (3). Y en los niños se motiva la psicomotricidad (4), es decir la relación entre la actividad mental y la capacidad de movimiento, prosigue la experta.

El rompecabezas es un juego de habilidad y paciencia que consiste en recomponer una figura combinando de manera correcta determinadas piezas, en cada una de las cuales hay una parte de dicha imagen.

Los juegos con sets para armar o los de primera infancia también son considerados rompecabezas.

El portal www.imujer.com informa que cuando se arman aquellos que tienen formas, por ejemplo, de letras, números o animales se estimulan las habilidades cognitivas de los niños, es decir que comienzan a tener conciencia del objeto. Algunos puzles incluyen sonidos, por lo que sus cerebros desarrollarán más rápido los conceptos.

“A medida que dominen el juego, se debe subir su nivel de complejidad con  mayor cantidad de piezas, así se formarán niños (y también adultos mayores) tolerantes a la frustración (5)”, indica la profesional.

Adicionalmente, aprenderán a manejar este sentimiento de manera positiva y entender que con paciencia y esfuerzo es posible alcanzar el objetivo propuesto (6). Por otro lado, al lograr armar el juego se refuerza su autoestima (7). Puede que los ancianos requieran de una guía, pero sobre todo de acompañamiento paciente y cariñoso.

Luis Jiménez, psicopedagogo, señala que si los arman con los amigos o la familia aprenderán la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo (8). “Integran su personalidad, para los niños todo es disperso y difuso, pero al centrarse y cumplir su objetivo se refuerza su personalidad”, añade.¿Qué rompecabezas es el ideal?, preguntó Mía a los profesionales. Ambos consideran que se deben comprar aquellos que son del gusto de los infantes.

Eso sí, Martínez advierte que cuando empiezan el juego deben terminarlo, pues así aprenderán a no dejar las cosas a medias (9).

Entre los productos tridimensionales que se ofrecen en el mercado está el Geopuzzle o rompecabezas del mundo, creado por el boliviano Elmer Flores, de 53 años. Tiene forma esférica —como la Tierra— y cada una de las 124 piezas que lo componen le dan forma tridimensional. El juego fue creado en 2004 y busca entretener y educar sobre los países y continentes.

Igual hay rompecabezas virtuales. La web www.rompecabezas.org ofrece variedad de imágenes de animales para armar y pueden compartirse por Facebook. En tanto que www.jspuzzles.com permite elegir al navegador la cantidad de piezas que armará, desde nueve hasta 250.

Otro sitio que da opciones es www.pequepuzzle.com, donde escenas de películas de Disney como Frozen, Dumbo, Pocahontas y series animadas japonesas como Sailor Moon están a disposición de todos. Otras alternativas brinda www.rompecabezasgratis.com, con obras de arte, películas y videojuegos.

La tecnología también ofrece aplicaciones móviles con temas similares. Desde la tienda virtual de Play Store, de la compañía Google Inc., pueden descargarse más de 1.000 apps en celulares con sistema operativo Windows Phone, como rompecabezasgratis, paisajerompecabezas, dinosauriosrompecabezas, perroscachorrosrompecabezas y más.

Familia

Cuando se arman en familia, los niños se integran más con sus padres pues es un momento de encuentro.Y si también lo hacen con amigos comprenden el concepto de cooperación.

Tecnología

La red ofrece gratuitamente variedad de juegos con diversas imágenes (animales, paisajes, dibujos animados, autos) y cantiTexto: Micaela Villa. Fuente: Lizeth Martínez y luis jiménez. www.imujer.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia