Mía

Mujeres con sobrepeso tienen doble riesgo de incontinencia urinaria

El incremento de cinco unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) está asociado con un aumento de aproximadamente un 20% a un 70% en el riesgo de incontinencia urinaria.

Incontinencia urinaria en mujeres con sobrepeso.

Incontinencia urinaria en mujeres con sobrepeso. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

00:00 / 01 de octubre de 2018

Al consultorio del urólogo Gustavo Tirado en La Paz acuden regularmente mujeres que padecen incontinencia urinaria, que según el especialista puede ser causada por estreñimiento, partos múltiples o por exceso de peso.

De hecho, un estudio publicado la semana pasada en Obesity Reviews demostró que las mujeres jóvenes y de mediana edad con sobrepeso y obesidad tienen dos veces más probabilidades de padecer este cuadro.

El incremento de cinco unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) está asociado con un aumento de aproximadamente un 20% a un 70% en el riesgo de incontinencia urinaria.

“Eso sucede por el gran volumen intestinal que tienen en el abdomen, el cual presiona la vejiga y se produce un problema mecánico”, explica Tirado, quien recomienda no solo a las mujeres, sino también a los hombres, cuidar su peso, para evitarlo.

“Si la vejiga se ha bajado por el peso, hay que hacer una cirugía de suspensión de vejiga”, advierte.

Pero no a todas les ocurre y existen formas de evitarlo. “Hay personas que son gorditas, que hacen ejercicios para el periné y no tienen ningún problema”, cuenta el médico.

Ejercicios para el perineo

1. Arrodíllate y estira. Ponte de rodillas y estira una pierna, aguanta unos segundos, los que puedas, contrae y estira la otra pierna.

2. Contrae. Aprieta los músculos pélvicos (encargados de soportar el útero, la vejiga, el recto y el intestino delgado) durante cinco segundos. Relájalos por 10 segundos y repite el ejercicio 10 veces. Hazlo como máximo cuatro veces al día.

3. Levante. Échate sobre el piso, con las palmas hacia abajo. Eleva la pelvis 10 segundos y baja.

4. De rodillas. Ponte de rodillas y estírate hacia adelante. Descansa y repite cinco veces.

Fuentes: Gustavo Tirado (tel.: 71534174) e institutodeobesidad.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia