Mía

Colabora con un buen ambiente laboral

Aunque el ambiente laboral lo generan todos los integrantes, el director de la compañía y los jefes o gerentes deben fomentar un clima saludable, donde cada uno desee cumplir con los objetivos personales y de la empresa.

Buen ambiente laboral.

Buen ambiente laboral. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 15 de enero de 2018

Una empresa u organización cuyos trabajadores están motivados tiene mayor productividad. Entonces, es fundamental generar un buen clima laboral, donde todos los miembros se sientan cómodos. Si se habla de una empresa, un buen entorno contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la compañía, clientes más satisfechos y, por ende, personas más felices.

Para contribuir al desarrollo de un buen entorno laboral, primero se debe saber qué implica ello. “El ambiente laboral es uno de los principales elementos en las relaciones de trabajos del día a día en cualquier empresa, institución u organización que requiere de recursos humanos (RRHH)”, explica Nancy Toro, especialista en gestión de RRHH.

Una de las claves para lograr un ambiente grato es la dotación de instrumentos necesarios para el equipo humano. “El trabajador debe tener el material necesario, de acuerdo con la actividad que realice. Por ejemplo, si eres un programador de software, tu empleador debe dotarte de una computadora con los programas necesarios para desarrollar la aplicación”, expone Diego Flores, psicólogo organizacional.

Ambos expertos coinciden en motivar a los empleados para contribuir al crecimiento colectivo. “Desde la gerencia se debe inculcar los valores que tiene la institución y, a su vez, generar sentido de pertenencia. Los empleados tienen que sentirse parte importante de la compañía”, asegura Toro.

Aunque el ambiente laboral lo generan todos los integrantes, el director de la compañía y los jefes o gerentes deben fomentar un clima saludable, donde cada uno desee cumplir con los objetivos personales y de la empresa.

Fomentar el respeto entre los empleados de cualquier institución es clave para un buen clima laboral, lo mismo que la cortesía y la consideración, comenta la columnista de Sra. Etiqueta Pilar Richardson, especialista en etiqueta y protocolo. “Ser considerado significa que lo que hagas afectará a otros. Ser considerado es una bondad en las personas”, recalca.

La puntualidad, la responsabilidad y la honestidad son virtudes que contribuyen a un entorno de respeto”, apunta Flores. La experta en gestión de RRHH concuerda en que no deben existir preferencias. Al contrario, “debe reinar la igualdad pese a las jerarquías”, comenta. “Así además se evitará especulaciones entre los trabajadores”.

En casos de crisis es recomendable fomentar liderazgos positivos “para mantener la calma y el orden, y transmitir al equipo el mensaje adecuado y de forma correcta”, aconseja Toro.

Inculcar el compañerismo también es importante para generar un buen ambiente, ya que esto genera empatía y tolerancia entre los empleados. Un entorno tenso, con diferencias entre trabajadores no es provechoso, según el psicólogo organizacional.

Sumando buena onda

Confianza: Fomentar el acercamiento y la confianza entre los empleados contribuye a la buena relación laboral.

Buenas condiciones: En la oficina, los trabajadores deben tener las herramientas necesarias para su desempeño laboral.

Equilibrio laboral: Es bueno ofrecer charlas para el manejo equilibrado entre lo laboral y personal.

Organizar tareas: Es importante dejar en claro cuáles son las funciones de cada miembro del equipo de trabajo.

Respetar: Favorece al ambiente; evita la música y los teléfonos con volumen alto. Nada de hablar a gritos y comer en tu puesto, ni ruidos ni olores agradan.

Fomentar el desarrollo de equipo: Realizar actividades fuera del espacio laboral ya que esto reforzará la comunicación.

Fuentes: Diego Flores (psicólogo organizacional), Nancy Toro (Especialista en gestión de RRHH) y Pilar Richardson (  etiqueta y protocolo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia