Mía

Masajes y reflexología para tu bebé

Los pies de los bebés tienen arcos subdesarrollados, lo que permite a la reflexología podal liberar de manera eficaz y rápida los dolores que los aquejan.

Reflexología en bebés.

Reflexología en bebés. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 23 de abril de 2018

La reflexología, un arte y ciencia milenaria de aplicar presión en ciertos puntos del cuerpo para aliviar el dolor, puede ser una alternativa para quienes buscan liberarse de algunas molestias físicas o para relajarse. Esta técnica también es perfecta para los bebés, pues además de esos beneficios permite un cálido contacto con sus padres.

“Se trata de una técnica sencilla, nada invasiva, que potencia la salud y capacidad de autorregulación del cuerpo”, explica la fisioterapeuta Melina Toro. Esta técnica trabaja sobre ambos pies mediante presión y rotaciones. A ello, la reflexóloga Ximena Muñoz Reyes amplía que este método “relaja el cuerpo, a través de puntos reflejo ubicados en los pies, que se asocian con otras zonas del cuerpo; éstas están relacionadas con diferentes órganos y regiones”.

Los pies de los bebés tienen arcos subdesarrollados, lo que permite a la reflexología podal liberar de manera eficaz y rápida los dolores que los aquejan. “Los bebés, al estar en pleno desarrollo de la mayoría de sus sistemas, especialmente del nervioso, son más receptivos a los estímulos por medio de los masajes ejercidos en los puntos de presión de sus plantas”, explica la fisioterapeuta.

Las especialistas detallan que “cada área equivale a una parte del cuerpo (Ver infografía). De acuerdo con la molestia que tiene el bebé debe presionarse con el pulgar y masajear en ese punto”, dice la fisioterapeuta.

La reflexóloga aclara que no hay una etapa en particular para aplicar esta técnica, debido a que no se emplea ningún fármaco. Así también dice que los padres pueden dar masajes de relajación al lactante, ya que ello refuerza el vínculo emocional y pueden ser en la espalda y el estómago, claro que no tiene los mismos beneficios que en los pies.

Ambas especialistas concuerdan en que la reflexología podal infantil aquieta a los bebés cuando están irritados y molestos, además mejora el sueño. En este caso recomiendan presionar suavemente el pulgar del pie y la zona que corresponde al pecho antes de llevarlo a su cuna.

El método alivia las molestias por resfríos o sinusitis; los masajes deben ser puntuales en el centro de todos los dedos del lactante. También ayuda a calmar cólicos, combatir el estreñimiento y estimular la circulación sanguínea y linfática, potenciando el sistema inmunológico. Es eficaz para la eliminación de toxinas.

Así que papás, manos a la obra... Basta con ver los puntos de presión, un poco de práctica y mucho amor para hacerlo perfecto.

❍ Potencian la salud y hace que el cuerpo del niño se pueda autorregular.

❍ Ayudan a equilibrar el funcionamiento de los órganos y los sistemas del cuerpo.

❍ Mejoran el vínculo emocional y el estado de ánimo.

❍ Estimulan su circulación sanguínea y ayuda a que los nutrientes ingresen a las células.

❍ Ayudan en dolores de espalda y cuello.

❍ Regulan el sistema digestivo para aliviar los cólicos del lactante.

Fuentes: Ximena Muñoz Reyes (Reflexóloga) y Melina Toro (Fisioterapeuta).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia