Mía

Qué es la medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda busca evitar que la persona enferme gravemente. Lo hace gracias al extenso conocimiento sobre la forma en la que se contraen las enfermedades.

Medicina Ayurveda

Medicina Ayurveda Foto: Rehacer.com

La Razón Digital / José Luis Mariscal

11:20 / 17 de julio de 2018

El Ayurveda es un sistema de curación natural de hace más de 3.000 años que sigue vigente. Su origen está en India. “Esta medicina tiene que ver con la sanación desde el origen. Hoy, solo se va al síntoma, se hace crónica la enfermedad sin entender qué dio inicio al desequilibrio”, dice Karla Revollo, quien se presenta como periodista en temas de salud y trabaja en conferencias con el médico ayurvédico Sasha Milenkovich.

El principio de la ciencia ayurvédica es que todo ser humano, único, tiene su propia constitución, su herencia genética y predisposición personal hacia determinadas enfermedades y dolencias.

Milenkovich explica que esta corriente médica identifica el tipo de mente-cuerpo del paciente, los efectos de los alimentos que consume, sus hábitos, las toxinas y sus emociones. También asegura que la digestión determina la salud. “El origen de las patologías es el sistema digestivo, por lo que es fundamental un proceso de sanación”.

La medicina Ayurveda busca evitar que la persona enferme gravemente. Lo hace gracias al extenso conocimiento sobre la forma en la que se contraen las enfermedades.

Milenkovich dice que hay tres biotipos de humanos en la medicina Ayurveda. “Vata, Pitta y Khapa son los doshas o humores vitales”. Las personas Vata están en constante movimiento; con temperatura corporal fría y piel seca, su carácter es impulsivo. Para ellas la recomendación es moderar el movimiento y cansancio, y aumentar la calma y el descanso.

Los Pita son calientes, agudos y ácidos; son de complexión media. Lo importante es moderar la pasión, el calor, la rabia, el temperamento y aumentar los contrarios: serenidad, frescor, humedad, control. Y finalmente los Khapa, que son personas cariñosas, serenas y confiables, pero si sufren desequilibrio de sus atributos pueden caer en apatía, depresión y apego; deben moderar la pasividad y el estancamiento, y aumentar la actividad, el ejercicio y estar en el sol con luz.

Milenkovich dice que el primer paso es “querer sanar” y para ello estar dispuesto a un estilo de vida más saludable y equilibrado.

Algunos beneficios

Reduce estrés y ansiedad: El practicante de la medicina ayurvédica utiliza diferentes técnicas naturales para tratar los síntomas de la ansiedad y depresión, disminuir el cortisol y reequilibrar la energía.

Remedios: Los que utiliza no tienen contraindicaciones porque están compuestos por sustancias naturales no tóxicas.

Lesiones y enfermedades: Las dietas del Ayurveda ayudan a reducir el dolor y la inflamación, mejora el flujo sanguíneo.

Alimentación: Promueve una dieta rica en antioxidantes, que se basan en el consumo de una gran variedad de plantas y alimentos densos en nutrientes según el biotipo humano (Doshas):

Vata: Éter + Aire

Pitta: Fuego y,

Kapha: Agua + Tierra

Tratamiento: La norma general para todos los doshas es regular  o moderar aquellas características que se tiene en exceso y procurar aquellas que faltan.

Fuente: Sasha Milenkovich (Médico ayurvédico) y Carla Revollo (periodista).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia