Mía

Seguridad al llevar a los niños

Los dispositivos móviles como celulares o tabletas deben guardarse, pues restan atención al conductor.

Precaución al ir con niños en el coche.

Precaución al ir con niños en el coche. Foto: truecar.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

11:44 / 25 de mayo de 2018

Conducir un vehículo conlleva una gran responsabilidad, más aún si se transporta a niños. Y de eso saben las mamás, quienes los llevan y recogen del colegio, de las clases de natación, de la casa del amiguito, de las clases de baile o fútbol y de otras actividades de las que van y vienen cargadas de mochilas y maletines.

Lo más importante en esos trajines es cuidar la seguridad y para ello la concentración es vital. Según el profesor de conducción vehicular Félix Sirpa, uno de los mayores causantes de incidentes viales es la distracción. “Puede ser por mirar y atender, y estar muy pendiente de lo que hacen los niños, o por ver el celular”.

El estrés también es un factor que amenaza la seguridad del conductor, de los pasajeros y de los transeúntes. “Cuando uno sale contra el reloj de casa, se genera ansiedad y nerviosismo por llegar en hora al destino. Esto hace que se pierda la atención y se acelere sin recaudos, lo cual es peligroso”, advierte el instructor.

Planificar es clave para trasladar en coche a los niños y hacer del viaje un grato momento para todos. Comienza por salir a tiempo o bien unos minutos antes de lo acostumbrado, así puedes lidiar con embotellamientos o desvíos sin estresarte por la hora. También traza una ruta fija y prueba algunas vías alternas. Eso sí, evita meterte por calles desconocidas, alejadas o solitarias.

De vez en vez revisa el coche. “Es recomendable revisar que el funcionamiento del auto sea óptimo, por ejemplo verificar el estado de los neumáticos o el suministro de gasolina. Así se evitará plantones”, recomienda Sirpa.

Otra clave, como se dijo, es evitar distracciones de todo tipo. Los dispositivos móviles como celulares o tabletas deben guardarse, pues restan atención al conductor.

Por otra parte, pon reglas claras con los niños. Por ejemplo, que en el auto y durante el viaje, todos deben ir sentados, con cinturones y sin pelear, pues este tipo de sucesos también distraen al conductor y pueden provocar un accidente. “Lo mejor para estos casos es poner un alto, con una palabra que denote autoridad. Si no funciona, entonces ignorarlos por un momento hasta que se llegue al destino”. En última instancia, busca un lugar adecuado para parar, parquear y poner orden.

Ahora sí, continúa el viaje.

En la ruta:

❍ Alimentos y líquidos: Evita ingerir líquidos y alimentos al conducir. La misma regla es para los niños, pues pueden derramar algo y esto genera distracción para ti, más si son bebidas calientes.

❍ Juguetes: Durante el viaje, nada mejor que los chicos estén entretenidos, así no te distraerán. Lleva siempre su juguete preferido.

❍ Música: Evita el volumen alto dentro del coche, no solo distrae, sino que, por ejemplo, no te permitirá oír la bocina de alerta de otro auto.

En el auto:

❍ Ubicación: Según las normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los menores a 12 años deben ir en la parte trasera y con cinturón de seguridad; así, en caso de un accidente, no serán dañados por las bolsas de aire frontales.

❍ Bebés: En caso de ir con un bebé o niños pequeños, se debe usar una silla especial con sus respectivos cinturones y seguros.

❍ Seguros: El botón de cierre de puertas para niños debe estar activado, para que ellos no puedan abrir la puerta desde el interior.

Fuentes: Félix Sirpa (profesor de conducción vehicular) y federación internacional de automovilismo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia