Mía

Señales de alerta Bulimia y anorexia

La anorexia se da cuando una persona rechaza la ingesta de alimentos porque se ve siempre con sobrepeso; mientras que en la bulimia sube y baja bruscamente de peso, por la ingesta exagerada de alimentos de alto valor calórico que expulsa con laxantes, diuréticos o vómitos.

Desórdenes alimenticios.

Desórdenes alimenticios. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 11 de junio de 2018

La anorexia y la bulimia, dos de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), se presentan por lo general en la adolescencia. Los peligrosos TCA pueden ser prevenidos siempre y cuando los padres, familiares, amigos e incluso profesores los detecten a tiempo y tomen acciones.

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. “Las personas que padecen de enfermedades como anorexia o bulimia se restringen su repertorio de alimentos como carbohidratos, grasas o carnes”, explica Rodolfo López, médico psiquiatra. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada 10 pacientes con ese cuadro son mujeres entre los 10 y 19 años.

La anorexia se da cuando una persona rechaza la ingesta de alimentos porque se ve siempre con sobrepeso; mientras que en la bulimia sube y baja bruscamente de peso, por la ingesta exagerada de alimentos de alto valor calórico que expulsa con laxantes, diuréticos o vómitos.

Goosen López, médico funcional especializado en nutrición, detalla que “el ambiente social define qué alimentos provocan el aumento de peso y cuáles no”, lo cual influye en la dieta de los jóvenes que buscan una imagen delgada y acorde a lo que se cree, erróneamente, son los estándares de belleza aceptables.Se sabe que estos trastornos influyen en lo psicológico y en lo físico y pueden ser letales. Entonces, conocer cuáles son las señales que muestran esos desórdenes hace la diferencia.

El psiquiatra parte de conocer la personalidad de los hijos. “Están más propensos a los TCA quienes son inseguros, tímidos o muy sensibles que quienes tienen un carácter fuerte”. Los primeros pueden sentir angustia y preocupación por las críticas a su figura o peso, e incluso mostrar conductas obsesivas y perfeccionistas.

Luego, es importante observar si hay ciertos comportamientos, los que son una señal de alerta y tomar acciones. Por consejo de los especialistas, es importante entender que el problema no es solo de quien sufre los trastornos, sino de la familia. Luego de comprender esa situación se debe hablar y explicarle con exactitud lo que se ha notado, sin ahorrar ningún detalle, pero tampoco increpando al adolescente. Se recomienda buscar ayuda profesional, tanto individual como grupal, para la persona y para los familiares. Así, todos trabajar por la salud y el bienestar del clan.

Observa si...

Está estresado. El adolescente puede sentirse angustiado por su peso al sufrir bullying por su aspecto físico; burla, apodos, etc.

No come. Rechaza las comidas más importantes del día como el almuerzo o la cena. En el caso de la anorexia evita comer con la familia, pero lo hace a ocultas.

Juega con los alimentos. En la mesa juega con sus alimentos o los observa por largos periodos sin probar bocado. También divide la comida, la ordena o si no está servida de cierta forma, no la ingiere.

Atracones. En el caso de bulimia, se atiborra de comida en un lapso de tiempo corto y luego se provoca el vómito, al principio tres o cuatro veces por semana, y en un cuadro severo, de dos a tres veces al día.

Encierro. Quienes sufren de bulimia están de forma prolongada en el baño o se encierran en su cuarto.

Aislamiento progresivo. Está irritable y agresivo. Se muestra ansioso y depresivo, y tiende a mentir.

Olores y residuos: Esconde en bolsas, frascos, macetas, basureros, bajo la cama y otros lugares de su habitación, comida y vómito que se descompone. Incluso ocultan pastillas laxantes.

Ropa. Usa ropa suelta o ancha porque quienes sufren de un TCA intentan ocultar su cuerpo, creyendo que están gordos o para esconder la enfermedad.

Dentadura. El deterioro de la dentadura es visible porque los ácidos estomacales, que contiene el emesis, dañan el esmalte dental. Este síntoma muestra que la enfermedad está avanzada.

EN EL CUERPO

Pérdida de peso injustificada. Además, presentan interés exagerado por la preparación y los ingredientes de una comida. Tienen demasiado interés por la información nutricional; se fijan cuántas calorías o grasas tiene cada producto.

Kilos extras: Miedo y rechazo desmedido a tener sobrepeso, al punto de abusar de la práctica de ejercicio físico teniendo rutinas de forma compulsiva con el único objetivo de adelgazar.

Amenorrea (desaparición del ciclo menstrual durante, por lo menos, tres meses consecutivos). Este es un síntoma debido a la desnutrición.

Fuentes: Asociación Contra la Anorexia y Bulimia de España, Rodolfo López (médico psiquiatra) y Goosen López (médico funcional especialista en nutrición) (Centro Ser libre y clínica  QuantekMed)

Fotos: Internet

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia