Mía

Los caballeros visten prada

La presencia de conocidos  actores de Hollywood fue la estrategia de la casa de diseño en la  semana de la Moda en Milán

La Razón / El País, España / La Paz

00:00 / 26 de enero de 2012

  Con pelo cano y papada, Gary Oldman no encaja en el canon de belleza hollywoodiense ni, mucho menos, en el de modelo de pasarela. Pero eso no impidió que cerrase el desfile de Prada en la Semana de la Moda de Milán y que sólo la tormenta de aplausos silenciase el estruendo de los cientos de flashes que se disparaban a su paso. Junto a él, Miuccia Prada reunió a un grupo de actores que sería la envidia de cualquier director de casting. Figuras consagradas como Willem Dafoe, Adrian Brody y Tim Roth. Pero también nuevos talentos: Jamie Bell, que saltó a la fama por su papel en Billy Elliott; Garrett Hedlund, protagonista de Tron Legacy; los gemelos franceses Alexandre y Victor Carril, de Dame la mano; y Emile Hirsch, de Hacia rutas salvajes.

Con semejante reparto transgeneracional, la diseñadora se aseguró una amplia repercusión mediática para la colección de hombre otoño-invierno 2012, inspirada en el periodo de entreguerras y con el abrigo batín como elemento fetiche. Algo que no le viene nada mal a la firma que empezó a cotizar el pasado junio en la Bolsa de Hong Kong.

Estrategia mediática

Hace tiempo que los desfiles cruzaron la línea de la mera presentación textil para convertirse en espectáculos, herramientas promocionales, que, en un intento de atraer el interés de público y medios, recurren a actuaciones de cantantes de moda o invitados famosos, con el peligro de que a veces la primera fila recibe más atención de los medios que la pasarela. Mucho más adelantado está quien convierte al famoso en diseñador, como sucedió cuando la actriz Lindsay Lohan fue nombrada directora creativa de Ungaro. Si bien la jugada acaparó cientos de páginas y horas de televisión, los resultados para la imagen de la firma de moda fueron nefastos.

Prada hila más fino y en vez de sentar a esos nueve imponentes hombres entre el público como invitados de honor, los integra en la puesta en escena de su colección y los hace desfilar, con resultados diversos: desde la magnética solemnidad de Oldman hasta el indescriptible contoneo a medio camino entre cojera y cadencia rapera de Brody. Es una buena forma de sobresalir mediáticamente de entre los casi 40 desfiles de moda de hombre que acoge Milán, y de lograr también una mayor repercusión en las redes sociales. El desfile pudo seguirse en directo desde la página web de la marca y desde su perfil de Facebook, que se abrió cuatro días antes de esta presentación y que ya cuenta con casi 900 mil seguidores.

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