Mía

Cómo iniciar un negocio

Tal vez parezca que todos los nichos están copados y eso genera desánimo. Sin embargo, es clave en cualquier negocio buscar y encontrar un factor diferenciador del servicio o producto.

Consejos para emprender un negocio.

Consejos para emprender un negocio. Foto: negociosyempresas.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 22 de enero de 2018

Emprender un negocio propio parece ser la apuesta actual de muchas personas, en especial de los jóvenes. Sin importar la edad, el éxito de un emprendimiento requiere de un arduo trabajo, tiempo, planificación y, sobre todo, un análisis y conocimiento del mercado y del producto o servicio. Nadie mejor que un coach en liderazgo y emprendimiento para dar algunos consejos.

Juan Carlos Vacaflor, especialista en esos temas, apunta varias características que identifican a una persona emprendedora; “ellos ven lo que otros no ven o no han decidido. Normalmente convierten su pasatiempo en una fuente de ingreso de capital y aprovechan eficientemente su tiempo”.

¿Y cómo comenzar un negocio? Lo primero es analizar el mercado y observar qué es lo que hay y lo que no hay. “Es necesario ver en qué sectores existe una oportunidad de negocio y ver si uno puede convertir esa oportunidad en un emprendimiento”, afirma el coach.

El segundo y quizás el más importante de los pasos es identificar necesidades, problemas y deseos en el nicho (grupo específico) en el que se pretende emprender.

Tal vez parezca que todos los nichos están copados y eso genera desánimo. Sin embargo, el coach dice que es clave en cualquier negocio buscar y encontrar un factor diferenciador del servicio o producto.

Dedicación y disciplina, más una idea clara del negocio y el factor diferenciador de lo que se quiera ofrecer, es la fórmula para emprender.

Algunos consejos

Investiga el mercado. Saber lo mismo que la competencia no sirve de nada. Profundiza. Sumérgete en tu mercado y estúdialo hasta conocerlo como un experto.

Desarrolla una idea. No empieces un negocio porque algo está de moda. Crea un negocio que te apasione y relaciónalo con tus habilidades y cierta experiencia.

Busca un socio. Es favorable asociarte con quien comparte tu idea de emprendimiento. Así tendrás mayor capital para iniciarlo o reforzarlo.

Haz un presupuesto. Investiga los costos estándar en tu rubro. Esto te permite un manejo eficiente del negocio y es una información valiosa para los inversionistas.

Atención al cliente. Un negocio con un servicio personalizado y óptimo para el cliente denota el compromiso de tu emprendimiento. Hace diferencia.

Fuente: Juan Carlos Vacaflor (Coach en liderazgo y emprendimiento) y Entrepreneur.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia