Mía

En la cocina con Juan Carlos Valdivia

El cineasta paceño elaboró en Manqua un plato afrodisíaco y aprovechó para hablar de su vida.

La Razón Digital / Gesien Manzanilla / La Paz

11:47 / 09 de octubre de 2014

Espagueti cartoccio con langostinos y frutillas, y de postre, marquise y trufas de chocolate con salsa de maracuyá fue la propuesta gourmet del cineasta paceño Juan Carlos Valdivia, quien sorprendió a los asistentes de la velada en el restaurante Manqua, no solo con su habilidad en la cocina, sino con su gran carisma.

Para las 19.45 del 30 de septiembre, Valdivia ya estaba cocinando con ayuda del chef residente Artur Makhoul. Según ambos decían, era un plato fácil y rápido de hacer. El cineasta se divertía moviendo el espagueti en la sartén mientras intentaba que nada se cayera.

Cuando los langostinos se mezclaron y cocieron con la pasta, empezaron el trabajo. Cortaron papel aluminio y en medio pusieron los langostinos para envolverlos y meterlos al horno. Al colocar la comida en el papel, Valdivia metió el dedo a la sartén para sacar todo lo que pudo haber quedado y se lo llevó a la boca: “Yo cocino solo para hacer esto”.

¿Por qué eligió ese plato? El director de Yvy Maraey había pedido un plato afrodisíaco, y le propusieron éste. “Esta vez no me puse como director de cine, acepté el primer plato que me ofrecieron, confiando en el chef”, contestó con una sonrisa.

Mientras se cocinaba el plato fuerte, aprovecharon para elaborar el postre: trufas de chocolate y salsa de maracuyá, la fruta favorita del cineasta porque representa la pasión.

Ya cuando la comida estaba lista para servirse, la charla se había tornado más entretenida; claro, no tanto como para sacarle a Valdivia información sobre sus nuevos proyectos; solo dijo que está empezando con el casting para actores y que le gustaría tener nuevos rostros.

Hablando más de él, contó que sabe cocinar muchos platos y que sus  favoritos son el ají de fideo y el plato paceño, además de todas las llajuas. “Me gustan mucho las frutas y los cereales, son ingredientes muy nobles”.

Así como se vio a un Juan Carlos Valdivia muy auténtico en la cocina, es como el director quiere verse en sus producciones. “En estas últimas películas me he propuesto mostrar quien soy, qué pienso y qué siento, empecé a abrir mi corazón”.

Y es que así como nuestros sabores nos unen en una mesa, el arte también debería ser una forma de crear comunidad. “Pienso que los bolivianos nos deberíamos conocer, sin miedo a decir quién somos. Así tal vez descubriríamos que no somos tan diferentes; somos iguales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia