Mía

Un conejo demanda cuidado especial

Trata de darle mucha fibra para que se alimente sanamente y que no le falte agua.

Un conejo demanda cuidado especial. Foto: Dreamstime

Un conejo demanda cuidado especial. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 29 de mayo de 2014

Criar un conejo como mascota tiene varias ventajas: inspira ternura, te diferencia del resto y es económico. Sus grandes orejas, su cuerpo peludo y sus lindos ojos convencen a cualquier amante de los animales. Eso sí, antes de que decidas adoptar uno entérate que no es igual que tener un perro o un gato, un conejo necesita más cuidados.

Ximena Córdova, veterinaria, explica que son muy inteligentes y se los puede adiestrar. “Si no hay patio y va a estar dentro del departamento necesita una jaula bien equipada con telas polar y hierbas para que se sienta caliente, pero habría que ver la manera de sacarlo por lo menos de 10 a 15 minutos al día para que corretee y explore al menos en 40 metros a la redonda y no se estrese”.

“Debe mantenerse bajo una temperatura de unos 30 grados porque suelen enfriarse muy rápido, se acostumbran a hacer sus necesidades en una cajita de arena que se debe cambiar todos los días”, aconseja.

Las vacunas para este tipo de mascotas son escasas, la mayoría de las veterinarias no las ofertan. La más importante es la antirrábica, de modo que se debe evitar a toda costa que algún perro o gato los muerdan porque podrían contagiarle rabia.

En cuanto a la alimentación “son económicos porque comen poco, preferentemente cebada, alfalfa y cáscaras de verduras, sobre todo de zanahoria”. Deben comer cuatro veces al día; hay que darles mucha agua, añade. Pueden desarrollar varias enfermedades contagiosas como moquillo, sarna, conjuntivitis y resfriados. También pueden padecer diarreas y en tal caso hay que darles bastante agua. Sin embargo, se debe recurrir siempre a un veterinario, no trates de curarlo tú porque no estás capacitado y el animalito podría empeorar.

Además, es recomendable castrarlos porque cada camada es arriba de diez crías, de allí la famosa frase “se reproducen como conejos”.Encantador

“Él es Boliche, un cooker de cuatro años de edad muy mimado y adulado por toda la familia”, dice la mamá adoptiva de este simpático cuadrúpedo, Karla Mancilla.

Juguetón

“Le gusta jugar con pelota o con cualquier peluche que se le ofrezca. Es incansable, travieso y juguetón. Corre por toda la casa y es muy hiperactivo”.

Gustoso

Le encanta comer pollo y saborea lo que queda en su bigote. Cuando sale a pasear enamora a todas las personas que lo ven, es cariñoso y delicado con los niños.

Fuente: Ximena Córdova, veterinaria de la Clínica Americana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia