Mía

¿Cuánto y debe comer mi mascota?

Ofrécele comida fresca y nutritiva cada día y no olvides el agua. Luego de los seis meses, tanto en perros como en gatos, evita la leche.

¿Cuánto y  debe  comer mi mascota? Foto: www.resuelto.com

¿Cuánto y debe comer mi mascota? Foto: www.resuelto.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 20 de agosto de 2015

Cada mascota es diferente, por ello su alimentación varía en contenido y cantidad de acuerdo con la especie, la raza, edad, peso y constitución. Lo óptimo es suministrarles comida balanceada que se encuentra en cualquier tienda para animales.

Primero hablemos de los perros: cuando son cachorros de raza pequeña, lo ideal es darles de 90 a 100 gramos por día divididos en tres o cuatro raciones distribuidas a lo largo del día. En adultos de raza pequeña, la dosis debe subir hasta 200, máximo 300 gramos día, igualmente dividida en partes, dice Gloria Rodrigo, veterinaria.

Los perros grandes adultos deben comer hasta 400 a 500 gramos día.

Si bien no es malo darles comida casera, hay que tomar en cuenta que ello no significa alimentarlos con sobras o desperdicios, “los perros no son basureros”, afirma la profesional. El alimento balanceado tendría que contener arroz, carne de res y pollo, verduras y pocos hidratos de carbono. Rodrigo sugiere evitar la harina amarilla y ocasionalmente darles harina de huevo y aceite de oliva o de maíz.

"La alimentación óptima será una mezcla del alimento balanceado con carne de res molida, trozos de pollo, o con comida casera que tenga arroz o arrocillo, verduras y esté libre de condimentos o picantes”, aconseja su colega Mariana de la Peña, quien recalca que no debe faltarles agua fresca.

En cuanto al gato, Rodrigo indica que éste es más exquisito en cuanto a sus necesidades. Al no tener un olfato tan fino como el de los canes, requiere comida mucho más olorosa; por eso los felinos preferirán los pescados.

Sobre las cantidades, cuando son bebés deben consumir de 30 a 60 gramos al día, y de adultos entre 70 y 90, dependiendo del alimento.

Si bien los mininos aman la leche, tanto éstos como los perros la pueden asimilar hasta los seis meses, pues tienen la flora bacteriana que degrada la lactosa, luego de esta edad la flora desaparece y la leche les causa daño.

“Los embutidos no son buenos para los animales, pueden comerlos muy rara vez”, destaca Rodrigo.

Si tienes un hámster, De la Peña recomienda darle frutas y verduras como fuente de vitaminas, pero también fibra, carbohidratos y minerales, que los puedes encontrar en cereales, semillas y alimento balanceado para esta especie. La dosis es de una a dos raciones de 30 gramos día.

“Retira cada noche lo que no consumió en la jornada y bríndale alimentos frescos cada mañana”, añade la profesional. Que no le falten zanahorias y apio, ya que son las verduras favoritas de este roedor.

Fuente: Gloria Rodrigo  (Veterinaria Simvet / Calle Benito Juárez 20 La Florida) Mariana de la Peña (Servivet / calle Tomás Monje esq calle 17 de Obrajes).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia