Mía

Para que no te duela amar

Aprende a conocer tus emociones y las de tu pareja. Saber gestionarlas te ayudará a afrontar las pequeñas diferencias cotidianas y a entender mejor a tu compañero.

Permanentemente protege tu autoestima

Permanentemente protege tu autoestima

La Razón (Edición Impresa) / Rubén García

00:00 / 21 de octubre de 2019

Hoy quiero invitarte a reflexionar acerca de los fracasos amorosos y de la creencia según la cual es mejor “no sentir, para no sufrir”.

Protegerte para evitar caer de nuevo en un posible fracaso es olvidar que la vida se conquista en base a aprendizajes que, en más de una ocasión, se adquieren mediante el sufrimiento.

Al respecto, te digo que no debes desear una vida sin conflictos, sino verlos como una oportunidad de de-sarrollarte, ya que las crisis son disparadoras de crecimiento y todos crecemos a través de las pérdidas.

Estar en una relación de pareja ayuda a tu crecimiento personal, porque la relación suma. Entonces, vale el posible sufrimiento que genera y el dolor con el que eventualmente tendrás que enfrentarte, porque cuando lo atravieses, ya no serás la misma, habrás crecido, serás más consciente y te sentirás más plena.

Querida amiga, el amor es pasión y a veces duele. Pero cerrar las puertas de tu corazón no siempre es la mejor opción, ya que no es terapéutico, ni emocionalmente sabio.

Vale la pena atreverse al amor con la prudencia necesaria y teniendo claras algunas cosas, para minimizar la posibilidad de que te duela.

Mujer, ten en cuenta que antes que nada debes quererte a ti misma. No puedes establecer una relación exitosa —dándolo todo por la otra persona— sin respetarte a ti misma, valorarte y quererte de forma madura. Ponerte en un segundo plano destruirá tu autoestima y te hará caer en la frustración.

Debes comprender también que amar es compartir y no solo ofrecer. Las relaciones de pareja estables y saludables están formadas por dos miembros que construyen y que aportan en común; caso contrario aparecen los problemas.

Asegúrate de proteger tu individualidad, cuidando de no dejar de lado tus aspiraciones, tus relaciones sociales y todo aquello que te enriquece y te hace feliz, ya que crecer en pareja no es incompatible con madurar individualmente.

Permanentemente protege tu autoestima, tanto en las pequeñas cosas como en las grandes decisiones. Saber decir “no” es también un modo de conocimiento en la pareja.

Aprende a conocer tus emociones y las de tu pareja. Saber gestionarlas te ayudará a afrontar las pequeñas diferencias cotidianas y a entender mejor a tu compañero.

Mantén permanentemente una buena comunicación. Un diálogo abierto y constructivo es el corazón de una pareja saludable y te permitirá afrontar exitosamente las diferencias y los problemas que se presenten. 

Practica la empatía. Ponte siempre en el lugar del otro para saber qué le hace daño, qué necesita o qué le hace feliz.

Utiliza siempre el sentido del humor, ya que saber reír en pareja ayuda a distender gran parte de los problemas que se afrontan.

Pregúntate asiduamente si eres feliz y nunca te acostumbres a la frustración, a la insatisfacción o a la infelicidad. No temas afrontar el cambio. Nunca es tarde para empezar de nuevo o para finalizar algo que no te brinda felicidad.

No cedas tu dignidad por temor a la soledad o por incapacidad para asumir riesgos.

Finalmente, considera que en toda relación —sobre todo cuando te abres a la intimidad, al amor y al encuentro— te  expones también a sufrir y a sentir dolor.

La vida es bella. Solo vive, ríe y ama sin temor. Y recuerda siempre que ningún fracaso emocional debe negarte la oportunidad de ser feliz nuevamente.

Adelante mujer… ¡Tú lo vales!

Date la oportunidad de ser FELIZ

  1. Vivir la intimidad del encuentro es una de las cosas más gratificantes. 
  2. Las relaciones profundas son las que te provocan mayor sufrimiento.
  3. En tu intento de decir no al dolor estarás diciendo no al amor.
  4. Una buena comunicación es imprescindible para una relación sostenible.
  5. No ser esclava del pasado te abre la posibilidad de vivir el futuro.
  6. Nunca es tarde para empezar, ni para volverte a ilusionar.
  7. Rubén García

Coach en Inteligencia Emocional-especialista

en problemática de la mujer y de la

pareja - www.superarse.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia