Mía

Un dulce regalo para la Pachamama

La awicha

Martes de Ch’alla

Martes de Ch’alla Foto: Archivo

La Razón / Erika Ibargüen Ayub

00:00 / 07 de febrero de 2013

Se dice que la Pachamama es dulcera. Por eso, el Martes de Ch’alla es muy importante tener entre los elementos de ch’alla el azúcar y los confites acompañando a las serpentinas, pétalos de flores, cereales y frutos del bosque.

“Acostumbro a echar confites en los techos de mi casa y las esquinas de mi patio. El dulce atrae la buena suerte”, cuenta Carmen, una awicha de 77 años de edad.

“Las flores son para la prosperidad y el vinito no puede faltar”, declara la abuelita.

Nueces pintadas de dorado atraen el dinero. “Los cereales son para la abundancia. Con esto no falta nada en la casa porque la Madre Tierra sabe agradecer y lo mismo debemos hacer nosotros”, comenta Estela, de 65 años.

“Al ch'allar se rocía con los elementos preparados preferentemente con el vino, cerveza o alcohol en las esquinas de los ambientes. Si hay gradas, se debe rociar de abajo hacia arriba, esto significa superación, suerte y fortuna”, señala Estela.

Horario

Según dicen las awichas, lo mejor es empezar en la mañana muy temprano para llegar al mediodía con un platito típico, como un puchero o chancho, que atrae suerte.

Juegos de artificio

Los cohetillos y fuegos de artificio adquieren importancia en la ocasión, porque según la creencia, ahuyentan a los malos espíritus y convocan a los buenos, para que traigan buena fortuna y bendición. Lo importante es que sean manipulados por un adulto y nunca por niños ni adolescentes, para evitar los accidentes.

Decorar la casa

La tradición ordena a toda la familia decorar la casa con estos elementos. También se puede ch’allar el lugar de trabajo, equipos, maquinarias, herramientas, vehículos y otros. Si es en el campo, se adorna la chacra, las herramientas, árboles y los animales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia