Mía

¿A qué edad aprender a leer?

El niño debe saber escribir y leer tras haber adquirido madurez en su psicomotricidad

Educación

Educación Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen

00:00 / 06 de marzo de 2014

Hacer las cosas con anterioridad a lo habitual no significa que sea bueno. Por ejemplo, antes de que  un niño aprenda a leer y escribir, es necesario que haya adquirido cierta madurez. Para empezar, debe manejar correctamente su psicomotricidad (coordinación de movimientos) y debe expresarse usando un lenguaje adecuado.

Estas dos habilidades se consolidan, por lo general, después de los seis años de edad. Ante esas observaciones, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es después de los cinco años, aunque hay quienes piensan que ese proceso debe ser ejercitado a partir de los ocho años. “Si forzamos esa etapa en la vida de los niños, lo que estamos haciendo es perjudicar su desarrollo natural y las consecuencias se verán a futuro”, manifiesta la psicopedagoga Lizeth Martínez.

La especialista asegura que a esa edad (cuatro, cinco o seis años), los niños no son lo suficientemente maduros como para  responder adecuadamente al proceso cognitivo. “Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, pero cuando son forzados para aprender la lectoescritura a corta edad, se los está adelantando a una etapa que no corresponde”.

La psicopedagoga insiste en que deberían aprender a leer a los ocho años, porque hay un proceso emocional que acompaña la lectoescritura. “Si hacemos lo contrario, el niño terminará, a futuro, odiando la lectura”, comenta.

La psicopedagoga Mónica Vela indica que antes de los seis años,  los chicos deberían estar ejercitando su psicomotricidad, el manejo correcto del lápiz, haciendo rayitas, puntitos, redondos y todo aquello que les permita conocer a la perfección lo que son las figuras y colores, pero no necesariamente leyendo signos, palabras o frases.

Una vez que el niño adquiera madurez para entender lo que lee, los padres deben incentivarlo comprándole lecturas que él elija. Es importante el ejemplo que se le pueda dar. Si en casa no hay adultos que leen, entonces, ¿cómo se le puede exigir que se apegue a este hábito?

Percepción

Si tu hijo ya sabe leer antes de los seis años, no es tan productivo ya que a esa edad su percepción de las cosas y sus ideas no es nada clara, por tanto no entiende la lectura. Deja que aprenda de acuerdo con su edad y desarrollo.

Tiempo libre

Para que tu niño menor de seis años memorice las letras y luego las sílabas y finalmente las palabras, necesita tiempo. A esa edad, él debería estar jugando, bailando, cantando, dibujando y ocupando su tiempo en todo lo que le haga feliz y le mantenga sano, sin estrés.

Comprensión

Aunque no es una norma, muchos niños que adelantan su proceso de formación, tropiezan a futuro (11 a 12 años) con problemas de comprensión lectora. Si tu hijo tiene ciertas aptitudes en este sentido, puedes incentivarlo sin pretender resultados extremos.

Fuente: Mónica Vela y Lizeth Martínez, psicopedagogas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia