Mía

Nahuel Pennisi: ‘Bolivia fue fundamental, me sirvió mucho para componer'

Nació el 19 de octubre de 1990 en Buenos Aires. Cuando tenía 16 años se convirtió en músico callejero. A los 20 años llegó a Bolivia como mochilero, donde también tocó en las calles. En 2012 sacó su primer disco. En 2015 firmó contrato con la empresa disquera Sony Music, que en 2017 produjo su segundo álbum titulado Feliz. Ganó dos Premios Gardel, en Argentina.

El músico argentino Nahuel Pennisi.

El músico argentino Nahuel Pennisi.

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

10:41 / 18 de septiembre de 2018

Toca la guitarra de una manera única: echada sobre sus muslos. Su ceguera de nacimiento no fue impedimento para que, a los 16 años, decidiera ser músico callejero, ante el asombro de su familia. Es más, cuando se lanzó de mochilero a Bolivia, en 2010, también le puso música a las calles de tres ciudades.

Ahora es artista exclusivo de Sony Music, ganó dos premios Gardel y ha sido nominado en 2016 a los Grammy Latinos. El cantautor Nahuel Pennisi llegó a Santa Cruz la semana pasada y habló con mía sobre su vida y experiencias.

mía— ¿Qué te trajo por Bolivia?

Pennisi— Estuve tocando en Hard Rock, en Santa Cruz, en un evento íntimo y después de esto planeo una gira. Estoy muy feliz de estar en Bolivia con la música.

mía— Justamente estás promocionando tu nuevo disco que se llama ‘Feliz’, ¿qué es la felicidad para ti?

Pennisi— Algo muy grande, algo inmenso, es el resultado de todo lo que me está pasando en este tiempo con la música.

mía— ¿Cómo va la vida personal, estás emparejado?

Pennisi— Estoy soltero hace mucho tiempo y vivo en realidad con un amigo en Buenos Aires capital. Estoy 100% enfocado y dedicado a la música, pero también soy muy familiero.

mía— Empezaste tocando música en las calles de Buenos Aires, ¿qué te llevó a eso?

Pennisi— En realidad, fue porque tenía un amigo que también era artista callejero. Un día me pidió que lo acompañara para verlo y escuchar lo que hacía. Me emocionó mucho. Yo sentía que era un lugar lindo para mostrar mi música. Lo hice porque quería tocar y no tenía dónde. Estuve así como tres años.

mía— ¿Cómo definirías la música que compones junto a León Cuyé y los covers que interpretas?

Pennisi— Tiene que ser una música que me llegue, que además tenga contenido, algo para decir.

mía— ¿A qué tipo de amor le cantas?

Pennisi— Cuando uno se refiere al amor, no solo es al romanticismo, sino a la vida misma, yo creo que todo ese amor es un motor imprescindible para la música.

mía— Cuéntanos sobre tu experiencia en Bolivia como mochilero.

Pennisi— Fue una experiencia muy fuerte, de las más lindas que viví. Cuando estaba pasando un mal momento en la música y con mi vida vine acá para despejarme y me encontré con el corazón de Bolivia. Fui por Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Fue fundamental, porque conocí la parte más sensible, que son los pueblos. Me sirvió mucho para componer, volví renovado. Tenía 20 años. A veces nos poníamos a tocar en algunos lugares, con la guitarra y el sombrero, para poder seguir el viaje.

mía— Leí una anécdota de un profesor que había renunciado porque te dijo que no se podía tocar así la guitarra, ¿cómo fue?

Pennisi— Lo que pasa es que mi técnica para tocar la guitarra es bastante rara. Empecé muy chiquito con el bajo. Mi papá me lo puso en una cama, porque me caía. Me llegó la guitarra que agarré de la misma forma, entonces tuve que desarrollar una técnica nueva, porque no hay nadie que toque así, tuve que aprender solo.

A los 12 años, en el colegio el profesor pidió que cada chico toque algo y antes de que empezara yo a tocar me dijo que estaba mal mi manera de hacerlo y me puso mal la nota. Yo le dije que por lo menos me deje tocar, toqué y el profesor se fue del salón y presentó la renuncia en la dirección del colegio, porque dijo que no supo afrontar el caso y que se había quedado sin palabras. Fue algo muy fuerte.

mía— ¿Tuviste contacto con ese profesor otra vez?Pennisi— Me volvió a encontrar después de años y me pidió disculpas, me acuerdo que estaba muy emocionado y feliz de que me esté yendo bien.

mía— Hablando con amigos, ¿cómo sientes que captas las cosas, la vida?

Pennisi— La vida tiene mil maneras de poder verla. Hablamos de imaginaciones, de imágenes. En mis canciones hay imágenes que vamos escribiendo. Por más que uno no las vea, igual uno sabe lo que es el horizonte y el verde césped. Hay un montón de maneras de percibir el mundo y nos terminamos encontrando todos, porque todos miramos lo mismo, de una u otra manera.

mía— ¿Hay algún tipo de música en Bolivia que te haya inspirado?

Pennisi— Estuve escuchando el otro día al Grillo Villegas, me gusta su música. Tengo un amigo, Lucho Mercado, gran percusionista, que está tocando con Los Kjarkas. La música boliviana es muy interesante, tiene mucha sensibilidad, mucho ritmo y cultura. También he escuchado a César Espada.

mía— ¿Qué opinas sobre las luchas feministas, cuál es tu concepción sobre la mujer?

Pennisi— La figura de la mujer es imprescindible, porque le pone la belleza al mundo. Más allá de lo físico hay una belleza interior, otro concepto de vida de la mujer. La mujer es como la música, hay que cuidarla. Yo la acompaño y le canto.

Fotos: santafediario.com.ar, facebook.com/nahuepennisi

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia