Mía

Danitza Guzmán: 'Una amante de lo boliviano'

Danitza Guzmán tiene 31 años y nació en La Paz. Maneja el portal web de promoción de productos culturales y moda Buenas Vibras Bolivia. Estudió Diseño de Moda, Fotografía y Marketing.

La productora boliviana Danitza Guzmán.

La productora boliviana Danitza Guzmán. Foto: Cecilia Fernández

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

15:26 / 09 de julio de 2018

En Bolivia ha crecido el número de influencers y bloggers del entretenimiento y la moda. Entre ellos está Danitza Guzmán, una productora, crítica y estudiosa de la moda nacional e internacional, quien habla de Buenas Vibras Bolivia, su blog dedicado a apoyar y promocionar a diseñadores emergentes, marcas y productos culturales nacionales.

mía— Cuéntanos sobre Buenas Vibras Bolivia...

Danitza— Buenas Vibras Bolivia (BVB) nació en 2015, después de notar el talento nacional y los productos que se hacen acá y que son de mucha calidad. Entonces, se creó la plataforma digital que se convirtió en la primera que muestra, al mercado nacional e internacional, lo que hacen los bolivianos. Mostramos el trabajo de todos los actores inmersos en el diseño de moda (diseñadores, modelos, fotógrafos, materias primas). Buscamos resaltar a nuestro país.

mía— ¿Cuál es el apoyo que BVB da a los artistas de la moda?

Danitza— Para BVB es importante el trabajo del diseñador de moda porque vemos su incansable lucha por vender y hacer productos únicos. Muchas veces no hay ayuda ni espacios de difusión efectivos. Constantemente desarrollamos información de emprendimientos estrella de Bolivia, involucrando a líderes de opinión bolivianos y de distintos rincones del mundo como Argentina, México, Estados Unidos y España.

mía— En Bolivia creció el número de influencers de moda, ¿qué cree que le distingue de los demás?

Danitza — Soy un tanto reservada en el uso de la denominación. Me diferencia mis imperfecciones y curiosidad por aprender, ya que cada día estoy estudiando e investigando algo nuevo. Siendo honesta, me distingue que no soy parte del “grupo selecto”, no me muevo con todos, me muevo a mi ritmo y antes de que BVB crezca, ya venía apoyando la compra y el uso de productos bolivianos que es mi filosofía de vida.

mía— ¿Qué define la belleza en una modelo?

Danitza— Su actitud. Todas las mujeres somos lindas. Para cada producción tratamos de mostrar diversidad de modelos, sin caer en la mujer u hombre perfecto que no los hay.

Desarrollamos producciones que cuenten una historia, que transmitan y que trasciendan, según el servicio, producto o marca.

mía— ¿Cuál es el reto de diseñar en Bolivia?

Danitza — Sin duda presenta varios, como la competencia desleal en precios comparados con ropa de afuera. También el luchar con la idea errónea de que lo boliviano no es de calidad. Por otra parte, no existe mucha variedad de la materia prima y de los insumos en el mercado, y se tienen que traer de afuera.

mía— ¿Qué distingue a los diseños y textiles bolivianos del resto de países donde la moda tiene peso?

Danitza— Justamente que son bolivianos; por lo tanto, únicos. Lo que vi durante estos años es el talento, además de la riqueza en textiles y además, lo que debemos destacar es que aún existen tejedoras cuyo trabajo ha logrado posicionarse en niveles altos.

mía— ¿Cuál es el mensaje a sus seguidores sobre moda boliviana?

Danitza— Al momento de comprar lo hecho en Bolivia estamos apoyando a toda la cadena productiva de diseño y moda, por lo que no solo están comprando al diseñador, sino que están impulsando al país y a su gente. Compre nacional, que es momento de impulsarnos y crecer.

mía— Usted viste de manera exclusiva con productos bolivianos, ¿cuál es el motivo? ¿Es caro vestir solo con productos hechos en Bolivia?

Danitza— Es que decidí apoyar y apostar por mi país, y esto se volvió mi estilo de vida, llevo conmigo la esperanza y el esfuerzo y éstos representan arte para mí; son piezas muy valiosas que las visto con orgullo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia