Mía

Reynaldo Pacheco: ‘Hago cine porque las historias pueden sanar’

Nació en La Paz, Bolivia, el 24 de julio de 1987. Tiene una licenciatura en francés y teatro, con especialidad en ciencias políticas. Actuó en las películas Our brand is crisis, Without Men y Beginners, entre otras en Estados Unidos y Bolivia.Es el fundador del Hollywood Academy of Performing Arts (H.A.P.A), una academia internacional de actuación y escrituras de guiones.

El actor boliviano Reynaldo Pacheco.

El actor boliviano Reynaldo Pacheco. Foto: Andreas Schlieter

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán

11:03 / 22 de octubre de 2018

Han transcurrido tres años desde que actuó junto a Sandra Bullok y Billy Bob Thornton en Our brand is crisis, la película que marcó un hito en su carrera actoral.

El boliviano Reynaldo Pacheco cuenta desde Los Ángeles, Estados Unidos, sobre su nuevo proyecto como escritor, productor y actor en el filme donde encarnará a Nilo Soruco, el cantautor, educador y revolucionario tarijeño.

Además, revela cómo fue que llegó a dar clases de actuación a Kendall Jenner, de las Kardashian.

mía— ¿En qué proyectos se encuentra Reynaldo actualmente?

Pacheco— Acabo de regresar de República Dominicana, del IX Festival Internacional de Cine Fine Arts, adonde fui invitado de honor. Es una gran oportunidad para conectar a Bolivia con ese país, ya que allá hay muchos incentivos de cine y se lo está apoyando de una forma muy grande.

Mi sueño es conectar a todos esos productores que están empezando a surgir, para que sepan que también en Bolivia podemos hacer cine y llevar algunos de nuestros proyectos como coproducción.

mía— Hace unos días anunció que protagonizará una película sobre el boliviano Nilo Soruco, ¿tuvo usted que ver en esta iniciativa?

Pacheco— Sí, mi mamá es tarijeña y hace muchos años descubrí, gracias a mis tíos, Los cantores del valle, a este hombre, Nilo Soruco.

Aparte de que es una historia llena de magia, con muchos mensajes positivos sobre seguir los sueños y usar los talentos, me pareció que era una historia muy humana sobre las ideologías y muy simbólica de lo que está sucediendo ahora en América Latina, porque Nilo dio su vida, su canto, su familia y todo su ser por el idealismo puro, esperando la igualdad entre los hombres y que algún día suba un gobierno que realmente pelee por los derechos del pueblo.

Entonces, Nilo, en toda su vida ve cómo esta ideología tan pura se tergiversa y se convierte en la misma dictadura que muchas veces ocurre en nuestros países de Latinoamérica.

mía— ¿Cómo fue que se reunió con las hijas de Nilo en Tarija?

Pacheco— Todo el proceso de esta nueva película empezó cuando me junté con las tres hijas de Nilo en su casa, en Tarija. Tuvimos una conversación de muchas horas.

Ahí fue exactamente cuando descubrí que no solamente el personaje principal de la historia de Nilo es él mismo, sino toda su familia cercana: sus hermanos, su esposa Olga y sus hijas, que han sido en cierta forma afectados por esta lucha a la causa y que también han podido descubrir su misión gracias a esa experiencia.

mía— ¿Qué es lo que más le gusta de este personaje?

Pacheco— Lo que más me gusta es que para mí es un completo desafío, ya que es un gran cantante que fue entrenado líricamente en la escuela de Sucre, fue un cantante prodigio, empezó cantando en las calles y después pasó a la alta y media sociedad por su gran talento.

mía— ¿Con qué elementos de su personalidad se identifica?

Pacheco— Con el seguir tus sueños, con entregar todo por algo y tal vez con que muchas personas no crean en ti o no lo entiendan. Me identifico con que yo creo que el ser humano es bueno. Hemos sufrido muchas cosas en la historia, hemos sido dañados y somos dañados en el día a día, pero aun así, en el fondo de nuestra esencia hay luz y somos personas buenas. Y esta es una razón por la cual yo hago cine, porque siento que con el cine o con el teatro, contando historias, puedes cambiar a las personas desde adentro, darles una especie de empatía y también sanación.

  • ‘En el fondo de nuestra esencia hay luz’

mía— ¿Cuándo grabará en Bolivia y cuándo podremos ver la película en el país?

Pacheco— Está planeado grabar en 2019 y tenerla lista para presentarla a mediados de ese año.

mía— Usted también compone música, ¿cómo definiría su propio estilo musical?

Pacheco— Me encanta la música, amo el arte en sí, pintar, escribir, cantar. Parte de mi entrenamiento clásico han sido los musicales, en la filarmónica de Bolivia... No podría decir que tengo un estilo específico, porque amo tantos estilos de música que es difícil escoger uno, pero sí me gustaría explorar más nuestros instrumentos bolivianos con géneros modernos de ahora.

mía— ¿Tiene algún proyecto musical propio?

Pacheco— Sí, hemos estado trabajando en armar un DP, que son tres canciones para presentar, pero lo que más me interesa es complementar mi trabajo actoral con la música, poder hacer ambas a la vez.

mía— ¿Cómo llegó a dar clases de actuación a las Kardashian?

Pacheco— Fue gracias a una de mis alumnas, Cami Morrone, la hija de Al Pacino y la novia de Leonardo Di Caprio. Con ella ya vamos trabajando como dos años —yo, de profesor privado—. Hemos “bookeado” varias películas juntos.

En uno de esos screenings conocí a una persona que me contactó con Kendall Jenner. Yo sabía de las Kardashian, pero no sabía los nombres específicos, entonces me llamó la atención que me quisieran hacer filmar un acuerdo de confidencialidad y ahí fue cuando obviamente hice mi investigación y era esta niña que es una gran influenciadora para las nuevas generaciones.

Fotos: Andreas Schlieter

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia