Mía

Consejos para dar calor al hogar

Redecorar o realizar grandes refacciones no es la opción más óptima para abrigar la casa, debido al presupuesto y al tiempo, claro. Entonces, ¿cómo combatir el frío desde el hogar con un bajo presupuesto?

Abrigar la casa contra el frío.

Abrigar la casa contra el frío. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

16:15 / 25 de junio de 2018

Ya llegó el invierno y con él las bajas temperaturas. Muchas familias ya tomaron medidas para combatir el frío, desde adquirir prendas más abrigadas hasta tomar precauciones nutricionales y médicas, pero quizá olvidan algunos detalles en el hogar que puedan hacer la diferencia.

Redecorar o realizar grandes refacciones no es la opción más óptima para abrigar la casa, debido al presupuesto y al tiempo, claro. Entonces, ¿cómo combatir el frío desde el hogar con un bajo presupuesto?

Con medidas sencillas puedes adaptar tu casa y disfrutar de un ambiente más cálido sin que la factura eléctrica se dispare. “Los textiles abrigan y aumentan la sensación de confort. Alfombras, cortinas tupidas y cojines ayudan a crear un ambiente más cálido”, aconseja la decoradora de interiores Valeria Chacón.

Aparte del decorado con textiles gruesos, también está la corrección de algunas imperfecciones en la casa con un poco de masilla o estuco. “Es importante verificar que no haya grietas en las puertas, marcos, ventanas e incluso paredes”, comenta el arquitecto Kurt Biggemann.

Los expertos coinciden en que contar con una chimenea o artefactos que generen calor en el hogar sube la temperatura interna. Biggemann recomienda considerar que las estufas eléctricas pueden consumir mucha energía eléctrica por su resistencia, pero son una buena opción ubicadas en áreas centrales de un ambiente.

Otros prácticos consejos están descritos en la parte superior.

Recomendaciones

La madera: aporta calidez de manera natural y es un aislante térmico perfecto. Si tu casa tiene pisos de madera, zócalos, arrimaderos, mobiliario… y en toda la carpintería interior (puertas, ventanas interiores, etc.), puedes dormir más calientito.

Alfombras: son aislantes del suelo frío, especialmente de los de cemento o cerámica. “Las de lana virgen o con mezcla y las de algodón de pelo largo son cálidas y actúan como excelentes aislantes térmicos frente al frío y la humedad”, dice el experto en alfombras Fernando Ballivián.

Materiales aislantes: las ventanas y puertas PVC, debido a su material, aíslan las inclemencias del clima (extremo calor y frío), generando un efecto invernadero dentro del hogar.

Paredes frías: localiza los muros más fríos de tu casa o departamento, mayormente son aquellos direccionados al norte. Tapa la pared con un mueble de madera, ya sea un librero, consola o sillón.

Ropa de cama: apuesta por sábanas y fundas nórdicas de franela de lana o algodón. En cuanto a los edredones y mantas, los hay de fibras naturales para personas con alergias. La tela polar puede ser también una buena opción.

Cortinas: el calor escapa entre ellas y por las ventanas. Para evitarlo,  vestirlas con cortinas de tejido grueso, como terciopelo o lino rústico. Es bueno usar una delgada, casi transparente, como los estores para que deje pasar el calor durante la mañana, y una de mayor grosor para aislar el frío durante la noche.

Fotos: Internet

Fuentes: Salette Tejerina (pediatra), Lorgio Rivera (pediatra), guiainfantil.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia