Mía

Elige la maceta perfecta para tus plantas

El entorno también es importante para lograr una armonía de estilos y colores en el ambiente. “Toma en cuenta las proporciones para lograr un equilibrio estético entre la maceta y la planta”

Las macetas en el hogar.

Las macetas en el hogar. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 26 de febrero de 2018

Eres amante de la naturaleza y, por ende, de las plantas, pero no sabes cuál es la mejor opción en macetas para ellas? Una maceta debería ser funcional según la planta, ya que su contenido (tierra o sustrato) debe reemplazar al suelo natural.

“La planta no está condicionada por el tipo de material de la maceta. Se puede utilizar cualquiera, pero el tamaño influye de acuerdo al tipo que vas a poner”, dice la ingeniera agrónoma Rina Paredes.

En el caso de las plantas comestibles, el diámetro de la maceta se calcula conforme a la hortaliza que vas a sacar, indica la especialista.

“Si prefieres hortalizas de raíces cortas como la lechuga, el perejil, el apio y el rábano, es aconsejable una maceta de 10 a 15 centímetros de profundidad”. Pero si quisieras poner algo un poco más grande como un tomate, un repollo o un brócoli, precisas una maceta un poco más profunda, una de por lo menos 20 a 25 centímetros. Y para plantas que son mucho más profundas, como la papa, deberías tener una vasija de 40 a 45 centímetros, recomienda.

El tamaño de la raíz puede ser calculado según el de la planta, asegura. “La altura de la planta es la misma en relación a la que tiene desde la tierra hacia debajo de la raíz”. Así que para tus plantas ornamentales haz el cálculo y elige la adecuada.

En cuanto al material, las de plástico son para interiores porque en exteriores, se degrada y hasta empiezan a soltar toxinas, por lo que no se recomiendan en cultivos.

Las de barro están hechas con elementos más naturales, razón por la que tienen más resistencia al calor y no afectan tanto a la planta en sí.

El entorno también es importante para lograr una armonía de estilos y colores en el ambiente. “Toma en cuenta las proporciones para lograr un equilibrio estético entre la maceta y la planta”, señala el diseñador de interiores, Mauricio Poma Sillerico.

Además del balance decorativo, Poma enfatiza que es importante saber qué tipo de ambiente se tiene en el lugar, porque cada planta es diferente en la cuestión de su hábitat.

“Las orquídeas, por ejemplo, son plantas epifitas (crecen sobre otra planta o área vegetal), lo que  quiere decir que no requieren tierra. Es por eso que se utiliza materiales que generen humedad como trozos de corteza o pedazos de coco”.

Al ser la orquídea una planta elegante, por sí sola resalta, expresa Poma. Entonces, la maceta solo tiene que ser un complemento sin mucho protagonismo. Además de eso, esta planta no requiere un área grande para su raíz, por lo que las macetas pequeñas son perfectas para ella.

Así que si quieres optar por la mejor maceta para tu planta, solo calcula el tamaño de su raíz y si ésta va a estar en interiores o exteriores. Ahora, manos a la obra.

Fuentes: Rina Paredes (Ingeniera Agrónoma) y Mauricio Poma Sillerico (diseñador de interiores), maestro.com.pe

Fotos: internet

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia