Mía

Si está estreñido no le des laxantes

Si no defeca con facilidad puede que le haya hecho daño la comida o que algún objeto que se tragó  esté obstruyendo.

 Si está estreñido no le des laxantes. Foto: Dreasmtime

Si está estreñido no le des laxantes. Foto: Dreasmtime

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 03 de julio de 2014

La dieta de nuestros mimados debe estar bien controlada, debe contener la fibra necesaria para evitar el estreñimiento. La comida balanceada y las verduras son la mejor opción para mantener su organismo corriente.

“Si le vamos a dar la cantidad de fibra adecuada dentro de su dieta evitaremos que nuestro perro sufra las consecuencias del estreñimiento”, dice el veterinario Sergio Cuenca.

El problema radica en que mucha gente cree que dándole la mayor cantidad de proteínas al animalito —como carne, pollo y otros— hace bien, pero no toma en cuenta que la asimilación de los alimentos en su organismo no es igual a la de los humanos.

Existe una gama amplia de alimentos balanceados, figuran los estándar, premium y superpremium. “Las dos últimas, además de ser beneficiosas dentro de su alimentación, ayuda a los animalitos a tener un buen pelaje (no se cae), además de aportar minerales que propician en el buen funcionamiento de sus articulaciones”, explica.

Todo lo anterior es para prevenir. En caso de que el animalito ya esté estreñido, lo peor que se puede hacer es darle un laxante para seres humanos. “El intestino de un perro tiene dos metros y el de una persona ocho, por tanto, esta medicación actúa de forma diferente y en lugar de curarlo puede lastimarlo más”, advierte.

Si el estreñimiento es crónico, debemos ayudarlo con galletas de salvado o pan integral, sugiere su colega Ximena Córdova. “La fibra no se absorbe en el intestino, pero sí ayuda a que tenga mejor tránsito”.  Es posible que el animal esté mal porque se comió un hueso, un juguete u otro objeto. Si le damos un laxante creyendo que expulsará el cuerpo extraño, solo dañaremos su mucosa intestinal.

Si vemos que pese al esfuerzo no defeca, debemos llevarlo al veterinario para que le tome una ecografía y determine el tratamiento o la cirugía que se le tenga que practicar.

Fuente: Sergio Cuenca y Ximena Córdova, veterinarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia