Mía

Año nuevo, nuevo tú

Los valores morales son guías de educación, de buenos modales y de conducta de las personas.

Renovarse en este nuevo año.

Renovarse en este nuevo año. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson *

00:00 / 08 de enero de 2018

Listos para empezar el nuevo año? El ímpetu del comienzo nos lleva a reflexionar sobre nuestras actitudes, metas y buenas intenciones que simbolizan un nuevo comienzo, un cambio que empieza desde nuestro interior, con valores y principios reflejados en quienes verdaderamente somos. Los valores morales son guías de educación, de buenos modales y de conducta de las personas. Recojo algunos para ejercerlos al desenvolvernos en sociedad con entereza y a cabalidad, de manera casi perfecta.

Creo que es momento de renovarse, de compartir, de celebrar, de agradecer y los buenos modales pueden ayudar poderosamente. ¡Haz que se luzcan!

Reglas de civilidad

Sé paciente. Piensa en los demás, es una virtud. La impaciencia solo consigue disgustar a las personas.

Sé considerado. Consideración significa pensar que lo que hagas afectará a otros. Ser considerado es una bondad natural en las personas.

Sé tolerante. Ser benevolente ante actitudes, comportamientos y modos de vida de otros enriquece a las personas.

Sé gentil. La gentileza es la mejor expresión de los buenos modales. Hacer sentir cómodas a las personas incrementa las distancias sociales y fortalece las relaciones.

Respeta la privacidad. La discreción y la confianza son base en las relaciones humanas. No invadas el espacio personal de los otros.

Sé sencillo. La sencillez da cierto encanto a la personalidad. Simplicidad es sinónimo de buen gusto. A veces, menos es más.

Sé honesto. La persona honesta vive congruente entre lo que piensa y su conducta hacia los demás. La deshonestidad te hace daño a ti y a los que te rodean.

Cuida tu lenguaje. En forma verbal o escrita, el lenguaje denota el grado de inteligencia, cultura y educación de la persona.

Escucha. Saber escuchar es tan importante como saber hablar si se lo hace de forma correcta. Es un arte en cortesía y enriquece la comunicación y el aprendizaje.

Elogia y agradece. Elogia de forma sincera, honesta y espontánea. Y agradece, porque agradecer es mostrar respeto y aprecio.

* escribe la columna Señora Etiqueta, donde comparte sus conocimientos sobre etiqueta y protocolo, normas para una grata interacción social.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia