Mía

Tu gato puede sufrir alergias

Agentes externos, como la comida o algunos aromas, causan las reacciones en tu felino.

Tu gato puede sufrir alergias. Foto: azu1.facilisimo.com

Tu gato puede sufrir alergias. Foto: azu1.facilisimo.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:34 / 04 de junio de 2015

Al igual que con los humanos, las alergias también atacan a los mininos. Esta reacción fisiológica se produce cuando su sistema inmunológico percibe una sustancia nociva y puede manifestarse a nivel digestivo, cutáneo o respiratorio, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

En el último caso, ciertos olores pueden ser los causantes; recuerda que al ser el gato un animal muy curioso, siempre explora con el olfato y puede toparse con aromas que inflamen sus vías respiratorias. La situación empeora si sufre de asma (enfermedad bastante común en la mayoría de los felinos).

Por otro lado, es posible que la reacción se deba a algunos alimentos a los que desarrollan intolerancia, como la leche por ejemplo, dice el veterinario Gustavo Villarroel.

El profesional precisa que cuando la alergia se manifiesta a nivel cutáneo lo hace con irritación, enrojecimiento, pústulas (abscesos) o alopecia (caída del pelo). Los signos más evidentes de este problema se notan, precisamente, en la piel, y por lo general producen comezón. Otros indicios son los ataques de estornudos o la excesiva secreción nasal y/o ocular, sostiene De la Peña.

Incluso, es común que el gato presente más de una alergia, y el tratamiento debe ser suministrado por un veterinario. “Los antihistamínicos son de gran ayuda para aliviar los síntomas de la alergia. Pero lo más acertado será identificar cuál es el agente que la ocasiona para alejar a tu mascota de éste”, añade la veterinaria.

“Para tratar estas manifestaciones se pueden utilizar antibióticos, corticoides y analgésicos, pero hay que saber qué tipo de medicación corresponde según la alergia. Las cantidades variarán de acuerdo con la raza, el tamaño y el peso”, indica Villarroel.

Fuente: Gustavo Villarroel, Veterinaria Lasie (Av. El Trompillo, sobre el segundo anillo 300, Santa Cruz), Mariana de la peña, veterinaria (Servivet. Obrajes, calle 17, Nº32, La Paz).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia