Mía

¿Un gato puede usar correa?

Los felinos son animales difíciles de entrenar, pero es posible si se inicia desde muy pequeño y en un entorno muy sociable.

¿Un gato puede usar correa? Foto. cdn.shopify.com

¿Un gato puede usar correa? Foto. cdn.shopify.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

00:00 / 18 de junio de 2015

¿Alguna vez viste a un felino con una correa pasear por las calles? Suena imposible, pero es factible. Eso sí, es bastante complicado pues el gato es un animal difícil de entrenar. Sin embargo, con paciencia, y si lo intentas desde muy corta edad, puedes lograrlo.

Para conseguir su amansamiento se tiene que pasar por un periodo de sociabilización desde los 15 días de nacido, haciendo que esté en mucho contacto con el ser humano. Si pretendes educarlo más adelante será prácticamente imposible, explica la veterinaria Gloria Rodrigo.

“Poco a poco lo vas acostumbrando al collar o a la pechera, pero es importante que no le incomode ni le lastime. De inicio se puede practicar (un paseo con el collar) en el jardín o el patio, un lugar abierto es lo más aconsejable, y luego llevarlo a la calle (a los 30 días de nacido)”, indica la profesional.

La experta recalca que si el animal tiene una mala experiencia se traumará y no querrá volver a salir. Debes hacer que sus paseos sean una experiencia placentera, en un lugar tranquilo, sin mucho ruido y —sobre todo— sin amenazas de peligro. Solo así lograrás que el minino pasee relajado y confiado llevando una correa o pechera.

La veterinaria Mariana de la Peña dice que ha conocido muy pocos gatos que adoptan esta costumbre, pues son animales que se estresan bastante y muy fácilmente. Es más un tema de confianza entre el animal y su dueño, lo que también depende de su personalidad. “Para que un gato salga con correa debe tener una personalidad muy relajada y mucha confianza en su dueño; este animal necesita saber que al salir a la calle nada malo le va a pasar”, razón por la que no aflorará en él la necesidad de huir.

Si lo vas a intentar, prueba primero con una pechera, aunque debido a su anatomía flexible es posible que se zafe de ésta. Y, eso sí, el paseo debe ser por decisión propia, nunca pierdas de vista que el felino siempre es el que manda, recomienda De la Peña.

Fuente: Mariana de la Peña (SERVIVET, calle Tomás Monje, esq. calle 17 de obrajes)  Gloria Rodrigo (SINVET. Calle Benito Juárez 20 La florida).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia