Mía

El gato no requiere bañarse

Estas mascotas por naturaleza son limpias, se acicalan a sí mismas y no necesitan de baños espumosos. Eso sí acostúmbralos a hacerlo desde crías.

El aseo felino.

El aseo felino. Foto: abcgatos.com.

La Razón / Iblin Linarez

00:00 / 11 de octubre de 2012

No es que le tengan miedo al agua ni que sean sucios; al contrario, los felinos son animales que siempre están acicalados. “Federico se para en la lavandería y le encanta atrapar las gotas de agua que caen del grifo, pero si lo intento bañar, salgo seriamente dañada porque me araña, se asusta”, cuenta Martha Lipes.

Lo cierto es que un gato no es como un perro que se deja bañar, vestir y más; con ellos se debe tener mucha más paciencia y respetar su espacio. “Son animales muy limpios por naturaleza, siempre están aseándose, no sólo sus genitales, sino todo su cuerpo porque son así”, explica la veterinaria Andrea Molina.

Sólo debes observar y verás que esta especie está hecha para mantenerse limpia gracias a su lengua áspera: esto les permite beber agua y les ayuda en su aseo diario. Ahora, si quieres bañarlo a toda costa está bien. Tampoco es que vayas a cometer un crimen contra la naturaleza, pero debes estar listo para las consecuencias.

Pedro Loma cuenta que su gata Lupe, de dos años, lo dejó todo lastimado. “Mis brazos y mi cara estaban arañados y en lugar de que yo esté enojado ella se molestó. Apenas yo aparecía, Lupe se esfumaba”. Rencorosos, los gatos lo recuerdan todo. Ahora Lupe no se pasa por el baño, aunque ya volvió a ronronearle a Pedro.

Es normal que los mininos se austen y como son animales extremadamente limpios, muchas personas no sienten la necesidad de bañarlos.

Si quieres que tu mascota disfrute de un buen baño, debes hacerlo desde que cumple dos meses. “Primero puedes empezar con una esponjita y agua tibia, luego lo secas muy bien y así lo vas bañando en otros lugares, como la tina o un bañador”, recomienda la experta.

Ojo que los gatos también necesitan de cuidados rigurosos cuando los bañas. Seca muy bien las orejas para que no les de otitis. Si tienes un gato persa o angora, ponle énfasis al secado y cuida que no se le enrede el pelaje. “Los gatos criollos también deben ser bien secados y puedes ayudarte con una toalla o una secadora que no haga mucho ruido”, explica Molina.

También optar por la espuma. Es un baño en seco, no requiere que lo mojes para enjuagarlo y así te librarás de sus terribles garras, además que quedará suave. “Mucha gente escoge estas espumas que se usan no sólo en gatos, sino también en perros”, asegura Molina.

Ya sabes, si quieres bañarlos acostúmbralos desde pequeños, usa shampoo para animales y no para personas, pues así puedes causarle irritaciones en la piel, porque las fórmulas son muy concentradas.

Infomación: Doctora Andrea Molina de ‘Hocico Spa’.

Fuente: Doctora Andrea Molina de ‘Hocico Spa’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia