Mía

Cómo hablar de temas difíciles con tu pareja

Hay asuntos que es necesario discutir y que pueden generar conflicto. Hay otros que no tienen trascendencia. Antes de hablar, evalúa si vale la pena y busca frases asertivas.

Cómo hablar de temas difíciles con tu pareja. Foto: Shutterstock

Cómo hablar de temas difíciles con tu pareja. Foto: Shutterstock

La Razón Digital / Erika Ibargüen / La Paz

13:37 / 19 de noviembre de 2015

Conversar con tu pareja sobre temas difíciles puede ser incómodo, complicado y hasta sumar problemas.

Sin embargo, a veces, es inevitable y necesario. Sin duda, la comunicación es fundamental. Pero, antes de decir algo, reflexiona si vale o no la pena mencionarlo. Evalúa si lo que vas a decir tiene trascendencia, si traerá consecuencias, si mejorará la situación o la empeorará.

Terapeutas de parejas coinciden en que esto no significa ocultar temas que involucran a ambos, pero sí hablar de lo estrictamente relevante.  No es necesario caer en el ‘sincericidio’, hay cosas que debes guardarte para ti, de lo contrario podría ser usado en tu contra, dice la terapeuta familiar Claudia Vélez.

Su colega Sherazada Exeni sugiere que para iniciar la charla, busquen el escenario y el momento adecuados. No es bueno hablar en la noche, o cuando cada quien está en su actividad favorita. Tampoco cuando los niños están despiertos o cuando todos están en alguna actividad recreativa.

“Hay temas que no valen la pena ni siquiera mencionarlos, por ejemplo, si sales a la calle y casualmente te encuentras con tu ex, te saluda o conversan unos minutos, porque esto podría lastimar a tu actual pareja y quitarle el sueño innecesariamente”, recomienda Vélez.   

Entonces, ¿cuáles son esos temas que se deben abordar con cuidado y qué decir en esas ocasiones para no meter la pata? A continuación van unos consejos de ambas especialistas para esas situaciones:

1. Hablar sobre la suegra. Depende mucho de la situación, puede ser que la señora esté afectando la relación porque se mete mucho, interrumpe en las relaciones familiares, se toma atribuciones, etc. En ese caso es necesario tocar el tema con pinzas, puedes decir: “no me parece que tu mamá se entrometa en esto que solo nos compete a nosotros, quizá pueda sugerir y no ordenar”.

2. Acerca  del o la ex. No hay necesidad de comentar nada sobre el ex, salvo que la situación lo amerite y solo si tu pareja te pregunta algo particular, pero sin entrar en detalles.  Si te toca vivir el momento, no halagues a tu ex ni lo hagas pedazos, habla lo menos posible.

3. Volver a trabajar. En las parejas que tienen una relación sólida, lo mejor es conversar este tema abiertamente, pues involucra a ambos y a su bienestar económico y realización profesional. El que trabajen es normal y cotidiano y hoy, el aporte de ambos, sobre todo si hay hijos, es fundamental.

4. Necesito mi espacio. Si él o ella sienten asfixia porque todo momento libre deben pasarlo a lado de su pareja y esto los aleja de amigos y familiares, deben comunicar su sentir claramente. Todo depende de la confianza y el respeto que se tengan para no desconfiar de que hará algo indebido.

5. Me despidieron del trabajo. Es mejor considerar hablar sobre esto inmediatamente después del último día de oficina. El conflicto empezará si se lo dices luego de algunos días o cuando falte dinero. Así ambos tomarán previsiones y encararán la cosa apoyándose.

Buena relación

La confianza y el conocer bien a la pareja es la base de toda relación y esto facilita que las situaciones consideradas problemáticas puedan ser abordadas con tranquilidad y madurez.

Momento clave

Las especialistas recomiendan no tratar el tema en lugares alejados ni vacíos, pues podría presentarse una reacción difícil de controlar. Lo mejor es un restaurante, una plaza, un café, etc.

Fuente: Sherazada Exeni Terapeuta familiar y Claudia Vélez Terapeuta especialista en pareja.

Fotos : Shutterstock

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia