Mía

¿Tu hijo está listo para las mascotas?

Idealmente, los niños pueden adoptar un perro o un gato a los cinco años

Mascotas

Mascotas Foto: autofarma. wordpress.com.

La Razón / Jorge Soruco

00:00 / 14 de noviembre de 2013

La edad de  tu pequeño es determinante al momento de decidir si tu familia va a adoptar o no una mascota y definir el tipo de animal que será el nuevo miembro de tu hogar.

“El niño debe comprender que su nuevo compañero no es un juguete, sino un ser vivo como él. A menos que la mascota haya estado con la familia antes del nacimiento del pequeño, el chico además debe comprender el concepto de responsabilidad”, considera el psicólogo Alexis Olivares.

Es por ello que aunque los niños entre los 2 y 3 años ya son conscientes de la relación con otros seres, incluyendo animales, es mejor esperar hasta los 5 o 7 para que comiencen a interactuar con una mascota en el hogar.

Antes de esa edad, el riesgo es muy alto, tanto para el bebé como para el perro o gato. “El animal, por muy pasivo que sea, se va a defender si es lastimado por un niño que lo trata como un juguete más”, advierte el veterinario Sergio Cuenca.

Sin embargo, cuando el menor ya asume tareas—ir a la kínder o colegio, limpiar su ambiente y cuerpo— es, asegura la psicóloga Tatiana Jáuregui, ideal adoptar una mascota, ya que refuerza el concepto de responsabilidad en el niño.

Tipo de mascota

Cuenca y los psicólogos aconsejan que el primer compañero de cuatro patas sea un perro, de preferencia de una raza grande, ya que son animales más tolerantes que un can faldero o un gato.  “Labradores, golden retrievers, san bernardos o sus similares ‘chapis’ son animales pacientes, además de resistentes, así que no serán lastimados ni reaccionarán violentamente”, agrega el veterinario.

Aunque adorables para algunos, los gatos no son una opción viable para enseñar a un niño a cuidar otro animal. Los felinos se defenderán de lo que perciban como una agresión. Además, su natural independencia limitará el contacto con el menor. Los tres especialistas rechazan otro tipo de animal. En el caso de peces, Cuenca menciona que los acuarios son sistemas complejos más adecuados para que los maneje un adulto. Sobre los reptiles, como las tortugas, el veterinario recuerda que son especies silvestres y la ley prohíbe que sean mascotas.

En adopción

Rescatados

Este gatito atigrado y sus dos hermanas, las dos de color negro, fueron rescatados por la Asociación por los Animales y el Medio Ambiente (AMA) gracias a la alerta de una vecina. 

Sin hogar

Ella advirtió que sus dueños, al no tener con quien dejarlos, decidieron ahogarlos. Ahora, los tres tienen cerca de tres meses y ya han aprendido a utilizar una caja como baño.

Cariñosos

Se llevan muy bien con los perros y otros animalitos, comen croquetas y toman leche, y son muy juguetones y tiernos. Referencias: 76770699 – 67007675.

Fuente: Veterinario Sergio Cuenca. Psicólogos: Alexis Olivares y Tatiana Jaúregui.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia