Mía

Si tu hijo te pide algo imposible...

¿Quiere de regalo una paloma o un bebé? Explícale con amor que no todo es factible.

Si tu hijo te pide algo imposible...Foto: realdefe.com.

Si tu hijo te pide algo imposible...Foto: realdefe.com.

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 19 de diciembre de 2013

Un hermanito, una paloma, una estrella, un perro grande, un juguete inapropiado para su edad u otro demasiado caro son algunos de los pedidos navideños de tus hijos que te pueden poner en apuros, por razones obvias —como la imposibilidad de regalar una estrella— o simplemente porque careces de recursos económicos. Pues, lo mejor es explicarle desde muy pequeño, con palabras adecuadas a su edad, que hay cosas en la vida que no se pueden tener.

“Los niños son muy inteligentes y los padres se equivocan cuando sueltan eso de ‘te lo explicaré cuando seas más grande y puedas entender’”, señala el psicólogo Alexis Olivares. “Si, por ejemplo, te pide un hermanito, puedes decirle que no es sencillo, pues eso lleva un proceso de nueve meses dentro el vientre de la mamá y que además debe ser acordado por los papás, cuando ellos así lo deseen, y no porque el niño que lo pide lo quiera para jugar”.

Para evitar este caso, háblale siempre sobre sexualidad de forma natural para que se informe sobre la gestación. El especialista en niños aconseja no usar frases negativas para zafarse de la situación como “Estás loco, los niños no llegan en una semana”, o “contigo ya tengo suficiente”; puedes lastimar al pequeño.

Si te pide un perro y no está dentro de tus posibilidades por tiempo y espacio, sólo debes aclararlo. Dile: “El departamento es muy pequeño y el perro debe correr y tener su espacio. Además, trabajo todo el día y el animal necesita que lo alimenten, lo bañen, lo lleven a la calle para que haga pipí y popó.

Cuando tengamos a alguien para que nos ayude o tú seas más grande y puedas hacerte cargo, entonces, será tu regalo”. Eso sí, no le mientas diciendo “al año”, “cuando saques buenas notas” o promesas parecidas esperando que el chico se olvide del ofrecimiento porque no lo hará.

“Debe comprender que hay cosas que, aunque le gustaría tener, no son necesarias y que se deben analizar las posibilidades de sus padres de cumplir su deseo”, expresa  la psicóloga Carolina Carpio.

Desde que aprenden a hablar hay que demostrarles sobre el esfuerzo, el amor, lo posible e imposible y la economía de la familia para que no piensen que tienen derecho a pedir lo que sea sin consideración ni límites. Muchas veces suele suceder que los padres dicen metafóricamente que le bajarían las estrellas a sus hijos si se lo pidieran; cuando un niño escucha esto, se lo cree, así que incluso debes hablarles claro sobre el verdadero sentido de este tipo de expresiones.

Economía

Quizá tu hijo piense que le puedes comprar todo lo que desee sin importar el precio. Enséñale que el dinero es producto del trabajo y del esfuerzo, y que no todo está a tu alcance. Dale buenos ejemplos sobre el ahorro y sobre lo que se puede lograr con él.

Realidad

Si le hablas con mucha sinceridad y le enseñas a soñar, pero también a pisar tierra, sabrá perfectamente diferenciar lo posible de lo imposible. Explícale que hay cosas en la vida que sólo puedes desear y vivir a través de la fantasía, como el tocar una estrella fugaz.

Caprichos

No lo malcríes dándole todo lo que pide, es bueno que aprenda a ganarse las cosas con esmero e incluso con sacrificio. Por ejemplo, dale alguna tarea fácil, como tender las camas, para que a cambio reciba algún regalo o permiso. Todo dependerá de su edad.

  Fuente: Carolina Carpio y Alexis Olivares psicólogos

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia