Mía

Ahorra energía al planchar

Para ahorrar, cuidar tus prendas favoritas y de paso ser ecológico, mía te proporciona cinco consejos.

Consejos para planchar.

Consejos para planchar. Foto: ideasyahorro.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 30 de abril de 2018

Las planchas generan un alto consumo de energía eléctrica afectando tu bolsillo, pero además, a la larga, deteriora tus prendas favoritas. Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, el consumo de una plancha de una potencia de entre 1.000 y 1.500 watts equivale al uso simultáneo de 10 focos por minuto.

Pero, ¿por qué la plancha gasta tanta electricidad? “Este electrodoméstico funciona con resistencias que convierten la energía eléctrica en calor y durante el calentamiento requiere de mucha energía para llegar a altas temperaturas”, explica José Vargas, ingeniero eléctrico.

Para ahorrar, cuidar tus prendas favoritas y de paso ser ecológico, mía te proporciona cinco consejos.

No planchar. El ahorro de energía eléctrica empieza antes de usar el aparato. Existen prendas de vestir que no necesitan plancharse por el tipo de tela con la que fueron confeccionadas, lo que se puede identificar en la etiqueta. Entre los géneros que no se planchan están: poliéster (licra), algodón sintético, tela impermeable y algunos tipos de lana y seda.

Ropa Íntima. No necesita ser planchada. Ni brasiers, bragas, bóxer, calzones y calzoncillos, medias, top básicos y camisetas van al calor. Otras prendas que no se planchan son las con estampados de goma, pues son frágiles ante el calor de una plancha.

Alisado. Un buen método de ahorro es el estirar la ropa cuando aún está húmeda. Al hacer este ejercicio, se reducirán las arrugas mientras las prendas se secan solas. Para mejores resultados se pueden usar colgadores. Luego, al doblar la ropa, alísala con las manos.

Acúmulo. Encender varias veces la plancha no es una buena idea debido al alto consumo de electricidad durante su proceso de calentamiento. Vale la pena acumular una cantidad significativa de ropa que permita realizar de una sola vez la acción.

Apagado. Puede parecer obvio, pero muchas veces se deja encendida la plancha sin que se la esté usando. Aparte del riesgo de que pueda ocasionar un cortocircuito o incluso un incendio, también consume bastante energía.

Fuentes: José Vargas (Ingeniero eléctrico), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y Ideasyahorro.com (Sitio web especializado).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia