Mía

Los cuidados para los cuchillos de cocina

El uso de una tabla para corte es importante a fin de preservar el filo del cuchillo porque ésta sirve para amortiguar el golpe de la hoja con la superficie plana. Es recomendable utilizar tablas que estén hechas de bambú, plástico, fibras de celulosa o madera.

Los cuchillos de cocinas y sus cuidados.

Los cuchillos de cocinas y sus cuidados. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

08:14 / 19 de febrero de 2018

Los cuchillos son una herramienta indispensable en la cocina, pero si no les das los cuidados necesarios es probable que se estropeen rápidamente y pierdan filo. Una de las principales causas para que esto suceda es por el mal uso que se les da.

José Gabriel Flores, cocinero experto en carnes y parrilla, comenta que hay una variedad de cuchillos con funciones específicas, que al ser usados de forma errónea se maltrata la hoja y el filo. “Cuando utilizas un cuchillo de carne y cortas una masa de pan, es un mal uso. O cuando los usas para abrir productos enlatados malogras las puntas”.

Para preservar los cuchillos en buen estado, una de las recomendaciones que Flores da es la de la limpieza. “El lavado es mejor si es con agua caliente porque elimina mejor las bacterias y hace que la grasa salga con mayor facilidad”.

Es recomendable que los limpies uno a uno y evites hacerlo con la parte dura de las esponjas porque el riesgo es que sufran rasguños y roces.

El uso de una tabla para corte es importante a fin de preservar el filo del cuchillo porque ésta sirve para amortiguar el golpe de la hoja con la superficie plana. Es recomendable utilizar tablas que estén hechas de bambú, plástico, fibras de celulosa o madera. Evita cortar sobre superficies duras como acero, mármol o similares porque esto hará que los cuchillos pierdan el filo.

El uso de portacuchillos no es solo para mantener el orden, la comodidad y para evitar los accidentes, sino para mantener el corte. Estos bloques con ranuras para guardar los cuchillos tienen la finalidad de evitar la corrosión del metal y de mantenerlos separados para que no choquen entre sí.

Si los mangos están hechos de madera, frótalos con aceite de oliva o canola cada vez que notes que se rajan o marchitan. Este cuidado mantiene la madera sellada y evita la entrada de suciedad y sudor.

Sigue estos pasos y tus cuchillos se mantendrán como nuevos.

Toma nota

1. Lava y seca tu cuchillo inmediatamente después de utilizarlo. Con este consejo evitarás que se manche y oxide.

2. Al lavar tus cuchillos usa detergentes neutros o poco alcalinos. Evita los productos que contienen cloro, ya que estropean el acero y quitan el brillo natural del acero inoxidable o de cerámica.

3. Lava rápido   la hoja si cortaste productos ácidos y picantes, pues la corroen y manchan. Sécala inmediatamente.

4. Para evitar la corrosión no dejes los cuchillos mojados, sécalos siempre con un paño suave y absorbente, incluso después del secado dales una pasada antes de guardarlos.

Fuentes: José G. Flores (Cocinero experto en carnes y parrilla ) y hogarmanía.com

Fotos: internet

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia