Mía

Septiembre, tiempo de crisis y renovación en la pareja

Hace falta valentía y dejar la pereza. Valor para hablar de lo que a uno le está sucediendo con respecto a la relación y proactividad para hacer algo por la otra persona.

Las relaciones en pareja.

Las relaciones en pareja. Foto: David Illanes / Pablo Moscoso

La Razón Digital / Paula Jordán

10:00 / 24 de septiembre de 2018

Septiembre es uno de los meses más difíciles para las parejas, asegura la terapeuta Elizabeth Ordóñez, porque con tanta propaganda romántica “uno tiene la idea de que los demás son más felices que uno”.

Pero en cada desafío late una oportunidad. En este caso, la de renovar tu relación amorosa. Lo importante es “pensar que renovar no significa regalarse flores y chocolates, sino trabajar en la relación”. Ordóñez propone tres consejos en este sentido, para darle un nuevo aire a tu conexión especial. El primero, tomar la iniciativa y comenzar por hablar sobre lo que te está sucediendo a ti.

En esto coincide con el sexólogo Winston Uzín, para quien “el aburrimiento lo crea uno. Lo que deberíamos tomar en cuenta es que para que una pareja funcione  tiene que haber la capacidad de analizar lo que uno hace. Si yo noto que solo la parte contraria falla es que hay alguien fallando frente a él o ella”.

Uzín cree fundamental que los miembros de la pareja cuiden detalles de la intimidad tan básicos como la higiene bucal. Y no solo eso, también es importante avivar la comunicación, a través de llamadas y mensajes de texto o de voz a lo largo del día.

Ya para cuando la noche cae, aconseja apagar la televisión, los celulares y los ordenadores, para prender una comunicación íntima que puede llevar al roce y al inicio de la intimidad física.

Por eso, hace falta valentía y dejar la pereza. Valor para hablar de lo que a uno le está sucediendo con respecto a la relación y proactividad para hacer algo por la otra persona.

Pero lo primero y lo fundamental —como dicen los expertos que parecen corear la famosa letra de la canción de Shakira— “es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo”.

Tres actitudes que ayudarán

Corazón desnudo. Cuando comenzamos una relación tenemos contratos implícitos (los que creemos que van a ser así) y explícitos (hablados), dice Ordóñez. “Si cualquiera de los dos se está sintiendo incómodo, lo mejor será que hable primero de las sensaciones que está sintiendo, una sola a la vez, no con reproches, no recordando el pasado, sino con el corazón desnudo”, aconseja.

Ojos de amor. “Comencemos a mirar a la otra persona con los ojos con los que la veíamos antes. Trae al presente las cosas que te atrajeron de ella durante el enamoramiento y mirarla con esos ojos”.

Amor proactivo. “No esperemos que el otro cambie, sino seamos proactivos en cuanto a acciones o gestos de cariño. Se trata de dar para poder recibir”, aconseja la especialista.

Consejos para la alcoba

Analiza primero en qué estás fallando tú.

Evalúa tu fortaleza para potenciarla.

Levántate en la mañana, dale un beso y dile algo agradable a tu pareja.

Llama en el transcurso de la mañana o del día al otro para saber cómo está.

Trata de plantear un almuerzo una vez a la semana al menos, para poder charlar.

Planifica una salida nocturna o dos al mes, solos.

Seas hombre o mujer, ¡procura mantenerte en buen estado físico!

Cuida la cena. Ésta debe ser liviana, para no perjudicar el sexo.

Cuida especialmente tu aliento y la limpieza de tu ropa interior.

Repítanse mutuamente los sentimientos positivos que les genera el otro. Esto da seguridad a una relación, asegura Uzín.

Apaguen el celular y el televisor para poder conversar cómo ha estado el día.

Los niños deben dormir en otra habitación.

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (tel. 70656455) y Winston Uzín (tel. 71545000)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia