Mía

La lente detrás de La Androginia

La fotógrafa Verónica Avendaño propone la dualidad en la moda.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 16 de octubre de 2014

Se define la androginia como la cualidad de las personas cuyos rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino. La fotógrafa paceña Verónica Avendaño la ha definido como la “necesidad psicológica del ser humano para encontrar su otra mitad, su alma gemela, su complemento”.

Con esta premisa la joven ha decidido plasmar su pasión por la fotografía de moda en piezas de arte, armando una exposición en el Centro Cultural Museo de San Francisco, donde las imágenes hablan de esta dualidad desde la lente de Avendaño y las propuestas de modelos, diseñadores y maquillistas.

“Es el discurso de buscar la necesidad en el otro, el eterno complemento, la otra mitad: mujer-hombre, hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, y el gracias a ti existo”, resume la profesional que comenzó a trabajar tras el lente debido a su pasión por la fotografía de moda.

Para la muestra —con la curaduría de Adriana Arano— se invitó a nueve diseñadores para presentar propuestas andróginas en vestimenta. Cada creador tuvo un modelo hombre-mujer, al que se transformó —a través de la puesta en escena y al maquillaje de Paola Andrea Romay— en ambos polos de la dualidad.

“Este lenguaje fortalece la idea de autosuficiencia, el llegar solos y solos irnos, la libertad de género, el ser lo que queramos ser y entender que el complemento no está en el otro, sino en uno mismo”, es la base teórica de esta exposición.

El trabajo se realizó en cinco intensas jornadas de sesiones fotográficas en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.Los diseñadores que participaron en la muestra inauguerada el 13 de octubre en San Francisco fueron Jean François García, Nayra Gallardo,

Fátima Molina, Joyas Nefertiti, Juan Llano, John Pacheco, Gustavo García, Maggy Cossio y Vania Rodríguez.Los diseñadores ofrecieron propuestas diferentes e innovadoras, mas allá de lo comercial, utilizando a la fotografía de moda como una expresión artística.

Los modelos que se animaron a mostrar su lado femenino y masculino fueron: Teresa Belmonte, Brenda Rodriguez, Andrés Marias, Yessica Ibarra, Litzy Jaldin, Sheyla Orellana, Mauricio Toledo, Lea Pello Garcia y Mariel Quiroga. “Las y los modelos aceptaron este reto muy entusiasmados porque estaban haciendo algo completamente diferente, que salía de esquemas”, cuenta Avendaño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia