Mía

Cómo lidiar con la autoridad del maestro

Si adviertes que existe abuso de parte del profesor, actúa de  inmediato, pero si solo está educando apoya su trabajo.

Cómo lidiar con la autoridad del maestro.

Cómo lidiar con la autoridad del maestro.

La Razón (Edición Impresa) / Érika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 05 de junio de 2014

Si quieres hablar el mismo idioma con el maestro de tu hijo, debes tener claro qué tipo de educación buscas para él: rígida, flexible, o una que equilibre ambos criterios.

Como fuera, recuerda que lo que tu hijo aprenda hoy le servirá para toda la vida y no solo en lo académico, sino y sobre todo en lo referido a responsabilidad y disciplina. Y es en ello que el maestro juega un rol vital, pues en él está delegada la autoridad dentro la escuela o el colegio.

“Es responsabilidad de los padres educar e inculcar valores en los hijos y que los profesores deben reforzar este trabajo para que el estudiante tenga una conducta  adecuada en todos los aspectos”, reflexiona la terapeuta familiar Marcela Losantof.

Pero, ¿qué pasa si tu hijo se queja del trato que recibe de su educador? Antes de confrontar al maestro analiza qué pudiera estar sucediendo, pídele a tu hijo que sea totalmente honesto, que te diga si ha descuidado los estudios o si últimamente ha cometido actos de indisciplina.

Una vez que tengas esa información, pide una cita con el profesor y escúchalo. Lo peor que pueda pasar es que le restes autoridad frente a tu hijo.

Del otro lado, si hay algún tipo de abuso, debes denunciarlo a las autoridades correspondientes. “Si hubiera excesos, el padre debe ponerle límites al maestro, pero antes debe enterarse bien de lo que se trata para no equivocarse”, aconseja Losantof.

María Luisa Rodríguez, maestra de secundaria de la unidad educativa Agustín Aspiazu, recuerda que la nueva ley educativa condena los castigos severos, lo que en su criterio es bueno, ya que un maestro debe, más bien, concientizar a sus alumnos.

Rodríguez advierte que “la disgregación familiar y el exceso de trabajo para los padres hace que los chicos anden por su cuenta. Si el maestro nota que el estudiante descuida los estudios por estas causas, es su obligación concientizarlo y ayudarlo, pero si descubre que solo se trata de flojera hay que ponerse duros”, dice en referencia a exigir más de ellos.

  • Responsabilidad

Si tu hijo cumple con los deberes y es respetuoso en el aula, no tendrás problemas. Losantof sugiere hacer un seguimiento desde el inicio del año escolar.

  • Maltrato

No permitas que el maestro maltrate a tu hijo ni física ni psicológicamente, aun cuando el niño le dé motivos. Denuncia esta actitud.

  • Autoridad

Salvo excesos, no olvides que la autoridad en el colegio es el maestro, por tanto no des contraórdenes a tu hijo, más bien apóyalo, sobre todo si tiene razón.

Fuentes: Marcela Losantof, terapeuta familiar y psicóloga y  María Luisa Rodríguez Orías, maestra de secundaria de la unidad educativa Agustín Aspiazu

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia