Mía

Supera la ausencia de quien fue importante

“La premisa es la siguiente: si logras desvincularte de tu ex o de cualquier amor imposible que ronde tu vida de manera adecuada, podrás reinventarte como te dé la gana”.

Recuperarse después de una ruptura o una pérdida.

Recuperarse después de una ruptura o una pérdida. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Camila Canabal

00:00 / 23 de abril de 2018

Considerando que casi “la mitad de las parejas en el mundo se separan”, el experto en relaciones Walter Riso invita a reflexionar sobre el duelo afectivo; de hecho, enfatiza que “es importante” hacerlo.

El también doctor en psicología, especialista en terapia cognitiva y magíster en bioética se refiere al duelo afectivo como la pérdida de la persona que uno quiere, pero no porque fallece sino porque se rompe la relación.

Al respecto, refiere que culturalmente hay ceremonias para dar el adiós a las personas fallecidas, sea en un velorio, entierro, con el luto, actos religiosos, pésame de la gente y hasta con permisos laborales para el duelo. Así se hace social el fenómeno. En cambio, en el duelo afectivo porque se rompe un vínculo con la persona amada no pasa eso.

En este último caso, recalca el especialista, hacer ese duelo es una misión solitaria. “Te toca convertirte en un guerrero (y hacerte cargo) de la pérdida, solo o sola, porque no hay una estructura social que apoye el duelo emocional o afectivo”.

Además, agrega: “El duelo afectivo tiene una característica muy especial, que es la esperanza”. Y con esto se refiere a que “la persona que se aleja está vivita y coleando, pero quien se queda la tiene en cuidados intensivos y no enterrada”. En consecuencia, “la mente empieza a pensar que existe la posibilidad, la maldita esperanza, la ilusión de que regrese (ese amor) y, si aún se quiere a esa persona, se dé otra oportunidad”.

Al respecto, Riso sostiene que hacer un duelo con alguien que se ama y se ‘mantiene en cuidados intensivos’ es muy difícil, porque “hay relaciones afectivas y personas que marcan a fuego, como si se enquistaran en el ADN, y perderlas genera un vacío angustiante y devastador”.

No obstante, el experto en relaciones de pareja da una luz en medio del oscuro camino. “La premisa es la siguiente: si logras desvincularte de tu ex o de cualquier amor imposible que ronde tu vida de manera adecuada, podrás reinventarte como te dé la gana”, asegura.

Riso admite que es cierto que el tiempo ayuda, pero hay que ayudar al tiempo. “Soltarse del ex, desvincularse, desapegarse, empezar a hacerse cargo de uno mismo y tomar esa decisión implica un crecimiento postraumático y no un estrés postraumático”, sugiere.

Texto: Así Love Camila foto: internet

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia