Mía

Cómo abrigar a tu perro

Si la mascota ha sido criada dentro de casa, no es aconsejable dejarla en balcones ni jardines por tiempos prolongados, ya que su mismo mecanismo está acostumbrado a temperaturas templadas.

Cuidados para tu mascota en época de frío.

Cuidados para tu mascota en época de frío. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

16:16 / 25 de junio de 2018

Llegó el invierno y con él, el descenso de temperaturas. Muchos ya están preparados con prendas más abrigadas para combatir el frío. De igual forma hay que hacerlo con las mascotas de la casa. Si piensas que los perros, por su pelaje, no tienen frío, estás en un error. Ellos también necesitan cuidado para sobrellevar mejor el invierno. Y, ¿cómo saber si tu mascota tiene frío? La veterinaria Andrea Molina enumera algunas señales: temblores, rigidez muscular, pesadez, somnolencia y respiración lenta lo indican.

Si notas que duerme más de lo habitual, también puede ser causa del clima, más si cuando lo hace se retuerce como queriendo taparse con su propio cuerpo. “Abrigar a un perro no es lo mismo que vestirlo. Las prendas no siempre generan calor, y la idea es que lleven frisas y sean gruesas”, dice la veterinaria Daniela Duarte.

Entonces, ¿cómo abrigar a tu perro? El primer consejo de Molina es no cortar su pelo en esta temporada, ya que esta es su mejor defensa contra el frío. “Si la mascota carece de un pelaje denso hay que abrigarla con ropa adecuada. Esta ropa no debe elegirse en función de la moda, ni de si es la más bonita, sino al abrigo que puede darle”.

Ambas veterinarias coinciden que si la mascota ha sido criada dentro de casa, no es aconsejable dejarla en balcones ni jardines por tiempos prolongados, ya que su mismo mecanismo está acostumbrado a temperaturas templadas. En caso de que no desees que el mimado esté adentro, implementa un refugio adecuado que lo aísle del frío, con techo y un nido, una camita o alfombras usadas.

Duarte recomienda estar al día con las vacunas, como la de la tos o traqueobronquitis. Evita que tu mimado esté vulnerable ante la baja de temperatura, recuerda que criar una mascota es una responsabilidad.

Algunos cuidados

Alimentación: Las mascotas también requieren una alimentación alta en calorías durante el invierno. Procura que el agua y las sopas estén tibias.

Mantenlo seco: En caso de que haya llovido, es recomendable secarle el pelaje, ya que el frío pasa a su piel. Además que el pelo tarda en secar de forma natural. Basta hacerlo con una toalla.

Fuentes: Daniela Duarte (Médico veterinario) y Andrea Molina (médico veterinario).

Fotos: Internet

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia