Mía

Higiene y salud en el hábitat de tu perro

Cuidados en el hábitat del perro.

Cuidados en el hábitat del perro. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 15 de enero de 2018

Si tu peludo ocupa un lugar reducido de tu casa o departamento es importante que tengas en consideración la higiene extrema de tu perro para que tanto él, como tú y tu familia se mantengan saludables.

Para eso, “es vital que lo saques a pasear para que haga sus necesidades. Si no tienes tiempo, puedes acostumbrarlo a salir en ciertos horarios marcados. La disciplina es clave para que todo funcione”, dice la veterinaria Mariana de la Peña.

También es importante que después de comer lo saques a caminar para que termine de manera óptima su digestión, sin olvidar recoger sus deposiciones con una bolsa.

La veterinaria Victoria Paz resalta además la importancia de contar con sus vacunas y desparasitaciones, las cuales deben estar al día, teniendo que colocárselas cada tres meses  para que sus deposiciones no sean nocivas para el perro y su entorno.

Los paseos deben ser de acuerdo con la edad de los perros, dice De la Peña. “Los que tienen menos de cinco meses deben ser alimentados y sacados cuatro veces al día y los adultos, dos”. En cuanto a los baños, éstos deben realizarse cada 15 días o una vez al mes, sugiere la especialista.

De no haber una higiene adecuada en su hábitat, tanto Paz como De la Peña indican que el perro puede sufrir infecciones en caso de ingesta de sus heces o puede contagiar parásitos a quien le cuida, aunque Paz recalca que si está con sus desparasitaciones al día, no habrá ningún riesgo.

Para la limpieza del área que ocupa tu amigo y así evitar las mencionadas enfermedades y que el olor quede impregnado, De la Peña recomienda limpiar con cloro o lavandina, aunque Paz asegura que este último puede provocarle alergias.

Por eso existen también algunos productos caseros que pueden facilitarte la tarea. Uno de ellos, según el etólogo Andrés Salamanca, es rociar en los pisos vinagre con limón o con ungüento de menta, ya que desnaturalizan la proteína de la orina y desinfecta el lugar.

En adopción

Este cachorro necesita un hogar temporal donde le den cuidados y amor.

Contáctate. Si te animas a acogerlo en tu casa, puedes llamar al 70692749.

Fuentes: Victoria Paz (veterinaria), Mariana De la Peña (veterinaria), Andrés Salamanca (etólogo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia