Mía

¿Estoy listo para tener una mascota?

Si no puede, por el trabajo, la familia u otras obligaciones, es mejor no tener un animal en casa, aconseja Fernando Kushner, ingeniero comercial, quien  desde hace tres años alimenta a canes callejeros y dicta talleres sobre tenencia responsable de mascotas.

Tenencia responsable de mascotas.

Tenencia responsable de mascotas. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mónica Huancollo

10:00 / 08 de octubre de 2018

Una pregunta importante que toda persona debe hacerse antes de que una mascota ingrese a su hogar, más aún un perro, es si tiene tiempo o no para cuidarla.

Si no puede, por el trabajo, la familia u otras obligaciones, es mejor no tener un animal en casa, aconseja Fernando Kushner, ingeniero comercial, quien  desde hace tres años alimenta a canes callejeros y dicta talleres sobre tenencia responsable de mascotas en colegios y universidades, de forma gratuita.

“No importa el espacio, si vive en un departamento o una casa grande, lo que realmente interesa es si va a tener tiempo para sacarlo a pasear, alimentarlo, vacunarlo o esterilizarlo y si va a realizar sus controles veterinarios”, indica Kushner.

De acuerdo con el activista, el exceso de canes que existe en el país —tres por cada persona— es una consecuencia de la irresponsabilidad de los propietarios, quienes no saben cuidarlos y solo los quieren por un tiempo, sobre todo cuando aún son cachorros. Al crecer el animal, ocurre un rechazo.

“Por lo general, cuando son adultos ya no les sirven y los botan de la casa como si fueran basura; cuando sucede esto, es probable que los animales contraigan alguna enfermedad y que se reproduzcan así”, menciona.

Otro problema es que hay personas que tienen la idea de adquirir un perro solo para que cuide la casa. “Esto es incorrecto; si lo hace, al menos esterilícelo y colóquele las vacunas antirrábicas”, subraya.

Para Kushner, es importante educar a la población sobre tenencia responsable de mascotas, para reducir la sobrepoblación de canes que existe en el territorio que, según los datos del Ministerio de Salud, sobrepasan los tres millones.

Para Freddy Verástegui, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de La Paz, no basta con el tiempo, también es necesario contar con dinero y espacio. “Si una persona no tiene recursos suficientes, difícilmente podrá darle los cuidados necesarios a su mascota, es decir, comida balanceada y atención sanitaria, menos aún una cirugía para esterilizarla”, apuntó.

El espacio de la casa es vital, porque los animales necesitan moverse y no estar encerrados, asegura. Por eso, en ocasiones, si la casa o departamento es chico, se sugiere tener o adoptar un gato.

Los que quieran recibir las charlas de tenencia responsable pueden llamar al Tel. 78454333, de Kushner.

Obligaciones. La Ley 700, para la defensa de los animales, establece que cuando una persona acepta tener una mascota, adquiere obligaciones de custodia y reposición de daños causados a terceros.

Alimento. Los propietarios deben proporcionar el alimento necesario; además, dar un techo y cuidados especiales a sus canes si están enfermos. Si se infringe estas acciones, puede ser denunciado por maltrato.

Control. De acuerdo con esta ley, los dueños de perros o gatos deben controlar el ciclo reproductivo de sus animales, con cuidado médico veterinario, y realizar la cirugía, para evitar la llegada de camadas.

Fuente: Extra

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia