Mía

Señales de estrés en tu mejor amigo

El estrés en los perros puede presentarse por una variedad de causas. “Entre los más comunes están algunos traumas, cambios en el ambiente, restricción física, confinamiento, cambio en la rutina".

Consejos para que nuestros cachorros no se estresen.

Consejos para que nuestros cachorros no se estresen. Foto: issuespot.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

07:05 / 10 de julio de 2018

A diferencia de lo que se piensa, las mascotas no son tan diferentes a los humanos en lo que a salud se refiere. Sufren resfriados, dolores de estómago y también, aunque suene sorprendente, soportan estrés.

El estrés en los perros puede presentarse por una variedad de causas. “Entre los más comunes están algunos traumas, cambios en el ambiente, restricción física, confinamiento, cambio en la rutina, ruido, aburrimiento, falta de estimulación, separación e interacciones no deseadas como con personas agresivas u otros perros”, enumera Andrés Salamanca, etólogo veterinario.

El adiestrador de perros Ignacio Toranzo explica algunos otros factores desencadenantes del estrés como son los métodos de entrenamiento basados en el castigo y la falta de espacio, según la raza.

Los expertos comparten con mía algunas señales que ayudarán a identificar si tu perro sufre de este mal; si es así, es importante que recurras a un adiestrador profesional para determinar su rutina y la forma de ayudarlo.

Pelaje. Es normal la caída de pelo en algunos meses del año, pero que sea permanente y de forma excesiva es una señal de alerta.

Descanso. La rutina hace que el can tenga un horario de descanso, pero cuando éste es prolongado y consecutivo en un día... atentos.

Orejas. Si están orientadas hacia atrás, es una clara señal de que sufre.

Salud. Vómitos, diarrea, estreñimiento o alergias prolongadas alertan acerca de su estado anímico. Esto es por mucha ansiedad.

Ladridos y aullidos. Si empieza a ladrar y aullar de forma excesiva y sin motivo alguno, puede ser por causa del estrés. Además de sacudirse continuamente.

Aislamiento. Muchas razas se aíslan o alejan de sus dueños para poder sanarse o desestresarse. Por eso se esconden cuando hay petardos o fuegos artificiales, ruidos que los ponen ansiosos.

Fuentes: Andrés Salamanca (Etólogo veterinario) e Ignacio Toranzo (Adiestrador canino)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia